Los seguidores del ex presidente Leonel Ferández solicitaron a la Junta Central Electoral anular las primarias del domingo pasado por alegadas irregularidades en el proceso.

También pidieron al organismo electoral abstenerse de dictar el computo final con los resultados electorales de las primarias, y por ende la proclamación de los candidatos para la presidencia.

El equipo político de Fernández depositó este martes una instancia en la Secretaría General de la Junta Central Electoral en la que solicita auditar los equipos que se utilizaron en los comicios donde resultó ganador, hasta el momento, el pre candidato Gonzalo Castillo.

Además demandan que una comisión de organismos internacionales se encargue de la vigilancia de los equipos del voto automatizado.

Pidieron el resguardo y prohibición del acceso a los equipos (software) utilizados en las elecciones primarias. Entienden que dichos equipos deben ser asegurados y resguardados en presencia de sus delegados políticos y técnicos, respectivamente, hasta tanto los mismos puedan ser auditados en la forma y cantidad que sea ordenado por la comisión técnica que llevará a cabo el estudio.

También demandan que entreguen a los delegados políticos que representan a Fernández las actas comprobatorias del 20% de los centros electorales en donde se realizó el conteo físico de los votos emitidos en las primarias.

Del lado del candidato Castillo, Rubén Bichara, miembro del Comité Político del PLD, dijo que no tienen preocupación sobre la validez del proceso.

Expresó que no se puede sacrificar el futuro del país por el interés particular de un grupo. “Es lamentable, el que no está listo para perder, no debe competir en cualquier proceso”, dijo Bihara.

Acusan a Jochy Gómez

Rubén Maldonado, delegado de Leonel ante la Junta, acusó a Jochy Gómez de ser el responsable del supuesto fraude cometido en las primarias.

“Estamos dando como principal responsable de este hecho al conocido personaje Jochy Gómez, quien todos sabemos a qué se dedica y cuáles son sus tratativas permanentemente”, señaló, tras depositar una medida cautelar para que los equipos utilizados en las primarias no sean usados hasta tanto se les realice una auditoria forense.

Dijo que Jochy Gómez “ha hecho toda una maniobra en los equipos con algunas complicidades para dañar, afectar el verdadero resultado de este proceso, que sin lugar a dudas lo ganó el expresidente Fernández”.

Radhamés Jiménez, portavoz del equipo, manifestó que en al menos 671 mesas los resultados provenientes del acta de escrutinio electrónico fueron transmitidos de manera segmentada, y en tiempos diferentes.

Señaló que la totalidad de electores registrados en el padrón, afectados por la manipulación de esas mesas, asciende a la cantidad de 707,390.

“Gran parte de las mesas donde detectamos que se manipuló el resultado ocurrió a partir de las 4:11 de la tarde”, dijo Jiménez.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *