Tania Medina


Una cirujana plástica advierte de los riesgos afronta una persona que se le va a practicar una cirugía plástica, si es fumador, y aconseja dejar de hacerlo y seguir las instrucciones del mèdico especialista.

La Dra. Tania Medina indica que el cirujano plástico puede recomendar dejar de fumar de tres a seis semanas antes de la cirugía y de tres a seis semanas después (aunque lo mejor es dejarlo para siempre).

Explica que si se tiene programada una cirugía plástica, el cirujano le recomendará que no fume, lo que no significa que pueda buscar un sustituto y señala que la nicotina usa máscaras que pueden hacerla parecer inofensiva, pero no es real.

» El chicle de nicotina, los parches, el tabaco, el tabaco de mascar, los cigarrillos, las pipas, los cigarros e incluso los cigarrillos electrónicos de moda tienen algo en común la nicotina», destaca.

Señala que es posible que un fumador haya sanado después de una apendicectomía, por lo que puedespensar que no necesita preocuparse por dejar de fumar antes de un estiramiento facial, pero la cirugía plástica es diferente.

Puso como ejemplo un pastel de capas, que se corta con un cuchillo y bajando hasta el plato. y así es como un cirujano general corta para llegar al apéndice, lo que no es igual en una operaciòn estètica, donde el cirujano corta solo la capa superior para levantarla y realizar un estiramiento facial, una abdominoplastia, reducir o levantar los senos y otros procedimientos quirùrgicos. «Una vez que se ha levantado la piel, se puede tirar, estirar, mover y retirar».

Resalta que el pastel y la carne tienen muchas diferencias, entre estas suministro de sangre, que el pastel no lo necesita, pero la carne sí porque la sangre transporta oxígeno, que la carne (el cuerpo humano) necesita para sobrevivir. Sin oxígeno, la piel, la grasa y los músculos mueren.

Subraya que si una torta necesitara oxígeno, tendría vasos sanguíneos viajando desde la capa inferior hasta la parte superior. y destaca que si esos vasos sanguíneos se despegan de la capa superior de la torta se cortarían y la capa superior del pastel moriría.

«Pero si levantamos solo la mitad del pastel, dejaríamos algunos vasos sanguíneos intactos, y esos vasos podrían a servir toda la capa superior, que es lo que sucede en la cirugía plástica», explica y añade que algunos vasos sanguíneos se cortan, pero otros quedan intactos y suministran oxígeno a la piel que se ha elevado, después de un estiramiento facial o una abdominoplastia.

Manifiesta que un poco de nicotina a la sangre, reduce al minimo los vasos sanguíneos pequeños, lo que significa menos flujo sanguíneo y menos oxígeno que puede significar la muerte de esos tejidos.

Otros problemas que puede provocar la nicotina a una persona con cirugía plástica : pérdida de la piel de las mejillas, los pezones o la barriga después de un estiramiento facial, levantamiento de senos, reducción de senos o cirugía estética de abdomenm infecciones, muerte de células grasas (necrosis grasa), que causa bultos duros.

Asimiso, retraso en la cicatrización de heridas, cCicatrices gruesas y anchas, coágulos de sangre, que pueden ser fatales, aumento del dolor, aumnto de riesgo de daño permanente a los vasos pequeños, pérdida de implantes mamarios y complicaciones potencialmente mortales como accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, coágulos sanguíneos y neumonía.

«Incluso si no fuma cigarrillos no está fuera de peligro,si fuma cigarrillos electrónicos o mastica chicle de nicotina» advierte y aconseja dejar de consumir cualquier forma de nicotina, incluido el humo secundario (sí, envía a tus amigos y familiares fumadores fuera).

Destaca que hasta una bocanada hará que los vasos sanguíneos se encojan, y destaca que si ha programado una cirugía y tienes un momento débil, debe decirlo al cirujano, ya que mejor retrasar la cirugía que arriesgarse a que el tejido muera y advierte que luego de la cirugia no se puede fumar.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *