San Jósé de las Matas (SAJOMA), Santiago. Si busca disfrutar de la naturaleza y hacer turismo ecológico SAJOMA, un paraíso en medio de las montañas de la Cordillera Central, es el lugar ideal, donde se puede practicar deportes de aventura, senderismo, rafting, zipline, kayac y otros.

Letrero a la entrada

Ubicado a 184 kms. de Santo Domingo, SAJOMA es uno de los cuatro municipios de Santiago de los Caballeros, fundado entre 1605 y 1606, durante las devastaciones del norte de la isla ordenadas por el gobernador Antonio Osorio.

, Panorámica de las montañas tomada desde el mirador Gran Parada SAJOMA desde donde parten excursiones hacía el Pico Duarte y de senderismo

Desde antes de llegar al municipio, la belleza del lugar fascina al visitante que queda enamorado de las impresionantes vistas. Esta fascinación es lo que ha impulsado al presidente de Mr. Tours, Activil Modeste, a preparar paquetes turísticos, para compartir los atractivos de la zona.

Activil Modeste, presidente de Mr. Tours, ofrece detalles de los lugares más interesantes de SAJOMA.

Y es que son tres los parques de los que puede disfrutar el visitante: Aguas Calientes donde está el río Bao, con un puente colgante y las piscinas de aguas termales, únicas en el Cibao, según explica Ariel Díaz.

También el parque acuático La Ventana, donde está el río Amina, así como
el Parque Arroyo Hondo, el más atractivo y en el cual está ubicada la primera hidroeléctrica construida en 1945. Además cuenta con piscina, área de zipline, restaurantes y una amplia y atractiva área para niños.

Parque Temático Arroyo Hondo

Solamente en los primeros ocho meses de este año unas 60 mil personas visitaron SAJOMA. El costo de entrada es de $125, con excepción de La Ventana cuya entrada es de $50 pesos. Estos fondos permiten el mantenimiento de los parques, que son proyectos comunitarios, no lucrativos.


Ariel Díaz

Díaz indicó que los fondos para habilitarlos fueron otorgados por Estado Dominicano a través del Ministerio de la Presidencia, a un Patronato que lo integran la Asociación Pro Desarrollo, el ayuntamiento local, la Cooperativa San José y el Plan Sierra.

En el Parque Temático Arroyo Hondo:

Ubicado a orillas del Río Inoa, en el el lugar se construyó la primera hidroeléctrica del país en el año 1942, para suplir el pueblo de San José de las Matas de electricidad. Fue reconstruida y habilitada por las autoridades en 2015 y se construyó un parque temático.

Aguas Calientes 

Entrada al parque Aguas Calientes

Este parque de aguas termales ubicado en Los Montones, de San José de las Matas, provincia de Santiago, es el más visitado.

Al llegar a Aguas Calientes el visitante queda impactado por la belleza del área, con dos piscinas, la primera, pequeña, que se nutre de las aguas termales que fluyen por una pequeña tubería que tenía instalada la comunidad a la veta que mana de las rocas.

Piscinas

La segunda piscina, más grande, se alimenta tanto del agua caliente como de la fría del río Bao que corre más abajo.

Caminar por el sendero de más de 300 metros, bajando escaleras de madera hasta las piscinas, más abajo el puente colgante y más allá «La Playita», donde se puede disfrutar de las aguas del río Bao es realmente un placer, pero no hay que olvidar llevar repelente, porque «los mosquitos puyan», como dice el merengue.

Piscinas Aguas Calientes

Este proyecto se ha basado en el uso sostenible de las fuentes principales en torno a la ecología, el desarrollo comunitario y el turismo. Se localiza en la reserva forestal del Alto Bao, en la ladera norte de la Cordillera Central. Forma parte del parque nacional José Armando Bermúdez, que tiene una extensión de 779 kms2 y desde donde yacen las principales fuentes hidrográficas de República Dominicana.

En el río
Puente flotante
Café, miel y casabe deliciosos se pueden conseguir aquí

Iglesia La Milagrosa: 

Fachada

Esta iglesia católica ubicada en la comunidad de Damajagua Los Montones, inaugurada en 2003, causa grata impresión del visitante, que siente la paz que se respira ensu entorno. Construida en troncos de pino, tiene capacidad para 100 personas y fue donada por Manuel Arsenio Ureña y su esposa Camelia Rodríguez.

La Milagrosa levantada dentro del paisaje montañoso, es una mezcla de estilos rural y antiguo con un toque similar a las casas victorianas, clásico y moderno a la vez.

En el interior destacan imágenes de santos. y el piso con toques de troncos de árboles.
Destacan los vitrales azules en el altar mayor que contrastan de forma armoniosa con la madera y la cruz en el centro que la forman vitrales en azul más oscuro, rojo y blanco.

Altar de la
iglesia La Milagrosa

 Hacienda Campo Verde

Camino del balneario

Pero si la visita a los parques es atractiva, igual encanto lo tiene la Hacienda Campo Verde, en la cual además de poder realizar de diversas actividades recreativas y deportivas, se puede disfrutar de una rica comida de platos típicos e internacionales.

Hotel Riviera

Campo Verde, ubicada en la cuenca del río Amina, cuenta con piscinas, acceso al balneario en el río Amina, restaurantes y un hotel, el Riviera, a sólo dos minutos a pie de la hacienda, el cual al finalizar la tercera etapa dentro de tres meses, contará con 94 habitaciones tipo apartamentos, según explicó su administrador Juan Miguel Peña.

Juan Miguel Peña y Activil Modeste
Hacienda Campo Verde
Balneario

Lo cierto es que los visitantes que viajen a San José de Las Mata, o SAJOMA como le llaman sus munícipes, pasarán una estancia divertida, disfrutando de la naturaleza y un paisaje idílico.

Para el mes de octubre anuncian el Festival del Casabe, del 11 al 13, un evento en el cual además de los citados atractivos, habrá presentaciones artísticas, exhibición de caballos de paso fino, de artes plástica y artesanías.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *