Gianni Dal Mas

Los jóvenes se están dando cuenta que no necesitan llegar a los 40 o los 50 años de edad para poder incidir en la toma de decisiones sociales y políticas públicas.  Las plataformas digitales, los nuevos medios se han convertido en el escenario en que los millenials manifiestan el apoyo a causas sociales y a través de los cuales ponen de manifiesto su apoyo y manifiestan solidaridad con proyectos que persiguen el bienestar social de ciudadanos  y ciudadanas.

Gianni Dal Mas, periodista italiano que trabaja en el país desde el 2004 en temas relacionados con el desarrollo humano para organizaciones sin fines de lucros, empresas, instituciones del estado y organismos de cooperación internacional. Una de las creaciones de Dal Mas fue el desarrollo de una plataforma web que facilita a las fundaciones e instituciones sin fines de lucro recibir donaciones en línea.

“Las redes sociales son el canal por excelencia de expresión de la juventud.  A través de ellas reflejan sus ideas y canalizan sus preocupaciones sociales.  La facilidad con la cual pueden escribir comentarios, publicar un post o realizar un live-chat permite esa inmediatez en la comunicación que les cautiva y que antes no existía”, comenta Dal Mas sobre la forma en que han incidido las redes sociales en visibilizar las preocupaciones sociales que tienen los jóvenes.


Gianni Dal Mas

Para el especialista en temas de desarrollo humano existe un gran reto, una brecha entre la forma en que los jóvenes de hoy manifiestan sus preocupaciones y están dispuestos a colaborar, usando los nuevos medios que ya están preparados para que las fundaciones y ONGs conecte con esta audiencia joven, pero esas instituciones aún no saben como sacar el mayor provecho.  “Si bien es cierto que algunas fundaciones han sabido surfear con éxito las olas de las nuevas tendencias sociales, la realidad es que todavía muchas entidades no se han digitalizado, no cuentan con un personal que sepa publicar un “story” en Instagram o preparar un Facebook Live con un audio de calidad”

Internacionalmente las plataformas web de recaudación de fondos sociales han reflejado un crecimiento exponencial.  El modelo de donación en línea no ha cambiado mucho en los últimos 10 años, pero ha aumentado la confianza de la gente y las ofertas de aplicaciones que facilitan estas donaciones.

Precisamente respondiendo a esta tendencia es que crean en el país la plataforma Dominicana Solidaria.  Una plataforma tecnológica que han puesto al servicio de las fundaciones para que las mismas reciban los fondos directamente en sus cuentas bancarias, sin intermediarios.  El proyecto tienen menos de un año en operaciones y en su membresía aparecen las principales fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.

“Este año estamos acompañando al Arbol de la Esperanza de Agora Mall inscribiendo a las 4 fundaciones que participan en el proyecto en Dominicana Solidaria a fin de que puedan recibir donaciones tanto de esa audiencia joven que está identificada y que usa estos mecanismos, así como facilitar la participación de los dominicanos en la diáspora quienes nunca están ausente y siempre buscan la forma de ayudar”.

Para donar es suficiente entrar a www.ArboldelaEsperanza.org.do y decidir a cual fundación dedicar el aporte; Fundación St. Jude, Regala Sonrisa, La Merced o World Vision. 

“Al entrar al site del Arbol, la página los llevará a nuestro portal de donaciones en DominicanaSolidaria.org, donde podrán donar a través de una pasarela de pago segura, gracias a la integración con Azul Dominicana, del Grupo Popular. Cada fundación tiene varias opciones de donación, algunas de las cuales ofrecen la participación en actividades propias de los proyectos sociales que realizarán gracias a los fondos recaudados en el Árbol de la Esperanza. La donación es libre, desde 50 pesos a 10 mil pesos. Lo importante no es el monto, sino realizar una manifestación de amor y solidaridad.  Realizar un aporte desde la web deja en sentimiento de participación y solidaridad en quien dona, la satisfacción de haber aportado un granito de arena desde la distancia. “

La solidaridad digital de los Millenials en numeritos.

De acuerdo con estudios de la  empresa internacional en investigación de mercados Nielsen,  la generación de los Millenials presentan las siguientes tendencia relacionados con los jóvenes y las causas sociales.

·      El 59% consume programas de videos si están relacionados con temas sociales

·      80% quiere conocer más información detrás de las marcas y empresas con las que se relacionan.  Quieren conocer más detrás de la escena.

·      Requieren información sobre comercio justo, lo orgánico.

·      51% de los Millenialls revisan el empaque y envoltura de los productos para asegurarse del impacto social positivo que tiene

·      49% prefieren trabajar en una compañía comprometida al impacto social del ambiente positivo.

·      81% están dispuestos a pagar más por marcas y servicios que ofrecen ese más y manifiesta y realizan acciones de compromiso social.

·      73% están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles

·      Para este grupo la tecnología le permite tener lo que quiere y mucho más rápido entre ellos mantenerse de cerca con las causas sociales con las que se identifican.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *