La jueza Katia Miguelina Jiménez Martínez, presidenta de la AJURD, afirmó que el embarazo en adolescentes es consecuencia de la desigualdad

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Juezas de la República Dominicana (AJURD), que preside la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, Jueza del Tribunal Constitucional, y que congrega también a juezas del Poder Judicial y del Tribunal Superior Electoral, organizó la proyección del corto documental “A la Deriva” autoría de la cineasta Paula Cury Melo, que retrata la cruda y triste realidad que viven las adolescentes embarazadas en el país.

La actividad fue realizada en el Cine Teatro Juan Isidro Pérez (Cine ISSFFAA) y asistieron personalidades del quehacer jurisdiccional del país, representantes de organismos que trabajan por los derechos de las mujeres, asociadas de la AJURD, abogados, así como estudiantes y familiares de la cineasta, entre los que se encontraban los magistrados Román Jaques Liranzo, Presidente del Tribunal Superior Electoral, los magistrados Ana Isabel Bonilla y José Alejandro Ayuso, jueces del Tribunal Constitucional, la magistrada Nancy Salcedo, Jueza de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, el magistrado Santiago Sosa, Juez del Tribunal Superior Electoral, magistrada Esther Agelán Casasnovas, Jueza de la Suprema Corte de Justicia (período 2011-2018) y pasada presidenta de la AJURD, el magistrado Jottin Cury David, Juez del Tribunal Constitucional (período 2011-2018) y padre de la cineasta, así como la politóloga Rosario Espinal, entre otros.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la magistrada Jiménez Martínez, quien expresó que “El país tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes en América Latina y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El embarazo en la adolescencia ha de ser reconocido por el Estado dominicano como una emergencia nacional, no sólo por la elevada tasa de fecundidad a temprana edad y la tragedia que ello acarrea en la vida de estas niñas, sino también por sus efectos a nivel socioeconómico que impactan en el pleno desarrollo nacional”. Agregó que “se precisa romper con aspectos culturales y sociales que no ayudan a enfrentar la situación, ya que en República Dominicana se ve de manera común que un hombre mantenga una relación con una niña o adolescente”.

En la actividad, que contó con la maestría de ceremonias de la comunicadora Tessie Sánchez, la cineasta Paula Cury ofreció una breve semblanza de su trabajo y, entre otras cosas, expresó: “Con este proyecto, mi esperanza es que audiencias alrededor del mundo logren empatizar con las jóvenes entrevistadas, y transmitir el mensaje de que mientras a las mujeres se les niegue su plena libertad reproductiva, las niñas seguirán quedando embarazadas y las puertas de oportunidades y posibilidades permanecerán cerradas para ellas. Al haber escapado de este destino y haber podido regresar a mi hogar para hacer este documental, siento una responsabilidad solemne como cineasta: mi trabajo no es solo contar historias, sino dar una voz a aquellos que necesitan ser escuchados”.

Previo a proyectarse “A la Deriva”, la cineasta Cury fue homenajeada por una comitiva de la Asociación de Juezas de la República Dominicana (AJURD) quienes le hicieron entrega de un hermoso ramo de flores.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *