Santo Domingo.-  El Embajador de Venezuela en República Dominicana, Eusebio Carlino Linares, encabezó la presentación del Plan País Venezuela, junto a personalidades claves del ámbito político venezolano.

Eusebio Carlino, Elias Matta, Nora Bracho, José Guerra y Julio Borges

En un evento en el que se dieron cita reconocidos empresarios y políticos dominicanos y una veintena de representantes de las Misiones Diplomáticas de todo el mundo, se llevó a cabo esta presentación que engloba un conjunto de políticas integrales y consistentes orientadas a la resolución de la crisis que hoy padece Venezuela.

El plan, presentado por primera vez en Caracas en diciembre pasado por el «Presidente» Juan Guaidó, incluye propuestas en las áreas de estabilización económica, energía, seguridad, abastecimiento, servicios públicos, justicia, instituciones y democracia, entre otras.

Estas medidas ayudarán a resolver la crisis que vive el país, caracterizada por un proceso acelerado de empobrecimiento que pasó de 48.4% en 2014 a 87.0% en 2018, con una inflación que se sitúa en 445.482%  y una disminución de la producción petrolera de más del 60%.

Durante el acto realizado en las instalaciones del Hotel Embajador, los representantes de Parlamento venezolano, diputados Julio Borges, José Guerra, Elias Matta y Nora Bracho presentaron sus respectivos planes, enfocados en las áreas que manejan con experticia, donde se evidencia una propuesta concreta y organizada para recuperar, rescatar y transformar el país desde sus puntos neurálgicos.

Durante su intervención acerca de la política social, el diputado José Guerra propone “asegurar el abastecimiento de bienes y servicios de calidad, utilizando la ayuda humanitaria y el financiamiento internacional para promover la producción de alimentos y medicinas, así como proporcionar asistencia especializada  en salud y educación a las familias en situación de vulnerabilidad

El plan tiene un apartado especial con ideas para estimular la recuperación de la industria petrolera venezolana, que enfrenta la peor crisis de su historia debido a su alto endeudamiento, así como incentivar la captación de capital privado como clave principal para reactivar la economía.

“La industria de los hidrocarburos en Venezuela ha sido reducida a cenizas, sin embargo, las oportunidades de reconstrucción están ahí, y dependen de la capacidad para atraer inversión privada en un ambiente competitivo, de la facilidad para hacer negocios y de la seguridad jurídica” comentó el diputado Elias Matta.

José Guerra y Julio Borges

Durante su ponencia, el Embajador de Venezuela ante el grupo de Lima, Julio Borges, afirmó que los que pelean por un cambio político están decididos a no enfriar la presión para fracturar con celeridad al régimen. «Irreversible significa que este proceso que hemos iniciado y en el cual contamos con el valioso apoyo de la comunidad internacional, no tiene vuelta atrás, pueden tener la certeza que el tiempo no corre a favor de ellos y la presión aumenta día a día por cada uno de los frentes”

El referido «Plan País», fue elaborado por expertos económicos y diputados del Parlamento, y está siendo presentado en diversos países con el objetivo de recuperar al estado venezolano, ponerlo al servicio de la gente y reinsertar el país en el grupo de naciones libres.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *