Margarita Brito

A pesar de que no existen datos estadísticos recientes sobre la desnutrición en República Dominicana, varios organismos afirman que ha disminuido por los programas que ejecutan en conjunto diversas instituciones gubernamentales.

En las escuelas están ofreciendo almuerzo y merienda. Foto Unicef

La desnutrición resultado del consumo insuficiente de alimentos  y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas, puede ser crónica, aguda y según el peso para la edad.

La doctora Susana Santos, directora de la División de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, resaltó que la desnutrición ha bajado, pero que además hay un problema de sobrepeso y obesidad que está arropando.


Susana Santos, directora de la División de Nutrición del Ministerio de Salud Pública

Destacó que trabajan con el Inabie y los niños con problemas de nutrición se refiere a la unidad primaria más cercana, además se han formado comités de vigilancia en las escuelas, compuestas por profesores, padres y alumnos, que son entrenados en alimentación saludable, higiene y manipulación de alimentos.

La desnutrición implica tener un peso corporal menor a lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento), estar peligrosamente delgado o presentar carencia de vitaminas y/o minerales (malnutrición por carencia de micronutrientes ( conocida como hambre oculta).

La lactancia entre los factores que influyen en la desnutrición

Se afirma que la pobreza es la causa principal de la desnutrición, pero existen otras tales como las infecciones respiratorias agudas, no lactancia materna exclusiva, diarrea y falta de educación e información sobre una adecuada alimentación, así como no consumo de suplementos vitamínicos o alimentos fortificados.

Foto Unicef

La desnutrición en la infancia es un obstáculo que impide que los individuos, e incluso las sociedades, desarrollen todo su potencial.

En 2018 expertos internacionales en Nutrición advirtieron de que el 10 por ciento de los niños de la República Dominicana padece desnutrición crónica, siendo el déficit nutricional especialmente alto en la primera infancia, principalmente por la falta de hierro y yodo en la alimentación.

Fanny Algorrobo, nutricionista de Conani

La nutricionista Fanny Algarrobo, del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), resalta la importancia de una buena alimentación adecuada en los primeros cinco años de vida del niño. señala la necesidad de promover una buena alimentación-

Estrategia de información y comunicación

Pero además de la desnutrición infantil hay un problema de la población en general, ya que la gran mayoría es sedentaria. En 2017 un estudio destacaba que mientras el hambre y la desnutrición han caído, el sobrepeso y la obesidad están aumentando en toda América Latina y el Caribe, con un impacto particularmente alto en mujeres y niños, según un nuevo informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud (OPS/OMS).

Esta situación, según afirma Santos provoca enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes, cancer, problemas renales y otras y subrayó que hay muchos pacientes que no saben que tienen esas enfermedades, destacando la importancia de la actividad física., así como cambiar de hábitos alimenticios.

Fanny Algarrobo subraya la necesidad de promover una alimentación adecuada.

Según una encuesta de 2009 del Ministerio de Salud otra preocupación es la ademia, que es de 28% en niños menores de cinco años y de 34% en mujeres en edad fértil y destacó que aunque considera que el país está mejor, hay que tener evidencias precisas, porque hay muchas intervenciones, de ahí la importancia de la próxima encuesta.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *