Santiago de Chile. – La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), Kenia Lora Abreu, visita el Servicio Nacional de Menores (SENAME) en Chile, con el objetivo de conocer los diferentes programas que desarrolla SENAME, en el ámbito de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Uno de los programas que más le interesa es la modalidad de Residencias Familiares y Familias de Acogida, así como intercambiar experiencias con las autoridades responsables y el equipo multidisciplinario de las residencias que requieran ciertas medidas que deben ser adoptadas por las autoridades de protección a la infancia de ambos países para la restitución plena de sus derechos.
En esta visita oficial se agotó una agenda que busco fortalecer el trabajo en conjunto en protección y retorno seguro de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, a través de la firma del acuerdo de cooperación con el Servicio Nacional de Menores de Chile, para la protección de niños, niñas y adolescentes residentes en ambos países, que requieran medidas para la restitución plena de sus derechos.
Todas estas acciones se realizarán privilegiando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y la celeridad que debe operar para atender su situación de vulnerabilidad, conforme al marco jurídico internacional y nacional vigente en los respectivos países.
¨Por eso este esfuerzo y la incansable búsqueda de puentes interinstitucionales que nos lleven a construir una estructura que trascienda culturas, historias y pasados, porque hacia el futuro es mucho más noble: labrar un mundo mejor para la infancia¨, manifestó Lora.

SENAME
El Servicio Nacional de Menores (SENAME) es un organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Chile. Se encarga de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, y de jóvenes entre 14 y 18 años ante el sistema judicial. Además, se ocupa de regular y controlar la adopción en Chile.
El servicio lleva a cabo su gestión conforme a las instrucciones de los diversos tribunales distribuidos a lo largo del país. Todos los servicios y asistencias que se prestan en la institución, salvo las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), están ligadas a la justicia. Los niños y adolescentes que reciben atención han sido enviados directamente por los Tribunales de Familia, vale decir, se encuentran judicializados.
Fue creado por el Decreto de Ley N 2.465 del 10 de enero de 1979, que constituye su Ley Orgánica publicada en el Diario Oficial el 16 de enero del mismo año. Un decreto supremo del 5 de diciembre de 1979 fijó la planta y el SENAME entró en funciones el 1 de enero de 1980.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *