Rafel Henriquez 

 Por segundo año consecutivo la infraestructura de Google en New York sirvió como la casa inaugural para la segunda versión de “Latino Social Media Week”, donde blogueros, periodistas, fotógrafos, mercadólogos, influencers y social media managers, se dan cita a la única reunión de medios latinos de comunicación digital en NY y que continuará su cargada agenda viernes y sábado en Alianza Dominicana Building.

Fotos
Robert Pérez Amado Khoury

Y como la fórmula del año pasado dio resultado, la presentadora, Yaneli Sosa y el comunicador George Torres, volvieron a ser los maestros de ceremonias del evento.

Las palabras de agradecimiento y bienvenida estuvieron a cargo del CEO de Neoyorkinos Media Group, Nolagko Nolasco, empresa de comunicación organizadora del encuentro, quien externó sus palabras tanto en inglés como en español, siendo él mismo en señalar que era la primera vez que apelaba al inglés para comunicarse ante una concurrida audiencia.

El concejal, Ydanys Rodríguez, tomó los micrófonos y habló de cómo se debe usar las redes sociales para el empoderamiento de las minorías, siendo esta influencia una fuerza social que no debe ser ignorada. Como plan a futuro cercano identificó a Harlem y el Alto Manhattan como las localidades neoyorquinas en las que se trabaja para convertirlas en las nuevas “Silicon Valley”, localidad de San Francisco conocida por ser la ciudad tecnológica más importante de los Estados Unidos.

El panel principal lo compusieron, Bolívar Balcácer, Carlos Gutiérrez e Ivan Manito, tres comunicadores que nos hablaron de la influencia de la tecnología en tres diferentes generaciones.

Ivan Manito, instagramer y representante de la llamada “Generación Milennial” destacó que su vida completa está, de una forma u otra, colgada en el Internet y puede pasar hasta 12 horas consecutivas en la red. Hizo un mea culpa al referirse a su clase: “Mi generación pasa tanto tiempo en el móvil que perdemos el toque humano”.

Carlos Gutiérrez, de la Generación X, y quien ya vimos en #LSMW2018, destacó que vivió la etapa de rebobinar los cassettes con un bolígrafo y también aquella donde la necesidad principal consiste en que el móvil no se descargue. “El contenido también debe tomar en cuenta lo emocional”, destacó. “¿Quién siente que tiene otra edad diferente a la que tienen?”. Hay que tener en cuenta los “perfiles falsos”.

Y la generación que fue asaltada por el avance tecnológico del internet, siendo ya adulta, la representó el periodista dominicano de larga data, Bolívar Balcácer “Generación baby boomer”, se refirió al tema diciendo “Me preocupa que mi generación de periodistas no ha evolucionado con los tiempos. Y los nuevos comunicadores creen que son periodistas y ejercen sin siquiera tomar en cuenta “la fuente”. Continuó su participación al señalar “Los viejos necesitan paciencia para aprender y los jóvenes necesitan tener paciencia para enseñarnos lo nuevos medios de comunicación.” Y destacó sus controversial y vertical forma de hacer periodismo al decir: “Yo < > a todo lo que no sirve”.

El último en subir a tarima fue el anfitrión de Google, Germán Santana quien señaló cinco claves para llevar una vida en la red de internet más propicia y segura: ser cuidadosos al postear.

Basado en la frase “piensa antes de colgar”, refirió lo peligroso que puede ser un post, por más inofensiva que pretenda ser dicha publicación.

Exhortò a no caigan en engaños, ya que el Internet está bombardeado de hackers y personas que buscan aprovechar las debilidades tecnológicas de los usuarios.

Asimismo, asegurar sus claves, no compartir con nadie las claves de acceso a sus diversas cuentas y aparatos electrónicos, ser amable, no solo criticar y señalar los errores en las publicaciones ajenas y hacer comentarios con mensajes de apoyo, que genera un ambiente ligero y alegre en las redes sociales.

«Si tienes dudas, pregunta. Es normal ignorar algo, pero no es sano quedarse con la duda, si crees que algo no está bien, pide ayuda”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *