Santo Domingo.- El médico neurólogo José Silié aseguró que el Banco de Cerebros, inaugurado hace dos semanas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),el primero en el Caribe, ayudará a la neurociencia, destacando que mucho de lo que se sabe de este órgano vital que es el cerebro, se debe a esos bancos que tienen material para la investigación.

Dr. José Silié Ruiz, presidente de la Comisión de Etica del Banco de Cerebros

El doctor Silié Ruiz, presidente de la Comisión de Etica del Banco de Cerebros, explicó que todavía el Banco se está organizando internamente y estandarizando con otros del área.

Rebanadas de cerebro para estudio.Foto BBC

Explicó que con la donación de órganos la gente tiene el temor de que se comercialicen, lo que aseguró no ocurrirá en el Banco de cerebros.

Señaló que esa comisión determina si la investigación que se va a hacer cumple con los elementos éticos para que no haya comercialización ni tergiversación de los objetivos del Banco.

José Silié

El doctor José Silié destacó que es preocupante el número de pacientes con alzheimer y que lo peor es que hay una disminución en la edad, ya que antes se sufría esta enfermedad a partir de los 80 años, pero ahora se producen a los 50 años de edad.

Los primeros bancos de cerebros surgieron en el Reino Unido hacia los años 50, en el país recién abre este banco, razón por la cual el doctor Silié Ruiz exhortó al pueblo dominicano a testamentar para donar el cerebro y garantizó que el cuerpo de su ser querido no será deformado.

Lss hermanas Angela Carson y Lorna Black murieron de demencia.
Angela había indicado en su testamento que quería dejar a su cuerpo a la investigación médica. De la BBC

«Usted dará un aporte a la ciencia y mañana el país, a la neurociencia específicamente y mañana el país podría aparecer tal vez con investigaciones de ese banco en el número de la neurociencia», expresó.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *