Santo Domingo. La escritora y periodista Marivell Contreras y el maestro Manuel Tejada celebraron la vida y aportes de Luis Días
(El terror) a la bachata moderna o tecnobachata durante un conversatorio realizado en Abad Gallery en la Sánchez. 120, en la Ciudad Colonial.

Marivell Contreras y Manuel Tejada junto a parte de los artistas que exhiben obras de Luis Díaz en Abad Gallery

En el ameno encuentro, en el cual 10 artistas exhibieron obras de Luis Días, Manuel Tejada recordó los años en los que compartió con el llamado «El terror», con el cual comenzó a tocar música a finales de la década de los 70´s del siglo pasado.

Manifestó que el cantautor fue un gran cultivador, quien dio nuevos matices a la Bachata y profesor de rock, quien realizó investigaciones y un trabajo que llenó una época.

De su lado, Contreras dijo que Luis Díaz, junto a Sonia Silvestre y Cholo Brenes sembraron lo que se conoce hoy como la Bachata moderna.

«El dejó una impronta, una huella transversal en los dominicanos, estamos celebrando la vida de Luis Dias y sus aportes a la tecno bachata», indicó.

Luis Díaz Portorreal

Por su especial forma de interpretar la música, mezclas agresivas de inspiración folklórica y fusiones diversas fue llamado El Terror y es considerado el padre del Rock Dominicano, por sus aportes a la música alternativa  y experimentación de ritmos autóctonos con guitarra influenciada por el Rock.

En sus fusiones, mezcla los ritmos del  rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos autóctonos de la República Dominicana, como bachata y mangulina , entre otros.

Nacido en Bonao, el 21 de junio de 1952, donde realizó sus primeros estudios musicales. A los 16 años, creó su primer grupo musical los Chonnys y

Una de las obras de Luis Dias

Años después, en 1972, integró el grupo Convite, con el cual comenzó, junto al sociólogo Dagoberto Tejada, a investigar y recolectar por todo el país los diferentes ritmos y melodías más apegados al sedimento cultural dominicano.

En 1978, con la agrupación, Madora, trabajó la fusión del Jazz con el Folclore antillano, para culminar toda una década de re-elaboración de los cantos provenientes de las raíces mismas de la dominicanidad.

En 1980 fue a radicarse por primera vez a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, donde permaneció por espacio de dos años, tiempo durante el cual los ritmos del jazz lograron conquistarlo.

A su regreso a la patria integró el grupo Transporte Urbano, donde irían a parar todas sus impresiones musicales, que conjugaban desde la bachata hasta el heavy metal.

Por su labor, el señor Díaz ha merecido el Silver Award del Festival Internacional de Filadelfia en 1984. En 1988 se le otorgó el Casandra en la categoría de mejor texto para una pieza musical y en 1989, recibió el galardón de Mejor Compositor de Año en ese mismo evento.

Más de trescientos de sus piezas han sido grabado por diferentes artistas y orquestas, entre los que se destacan Sergio Vargas, Wilfrido Vargas, Sonia Silvestre, Rafael Solano, Alex Bueno, Fernando Villalona y Marc Anthony.

El cantautor falleció el 8 de diciembre del 2009, en el Hospital General Plaza de la Salud de Santo Domingo donde fue ingresado como consecuencia de un infarto al miocardio que habría sufrido días antes.

Expo

Temas de su autoría como «Baila en la calle», «Ay Ombe», «Liborio» y «La porquería», entre otros fueron de sus grandes éxitos.

En el año 2004 es declarado por el Estado Dominicano como Patrimonio Cultural de la Nación.

Como escritor escribió «Tránsito Entre Guácaras», un poemario qure recrea los mitos taínos.s

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *