El buque Freewinds, destinado a brindar retiro espiritual y entrenamiento a los cienciólogos de más alto nivel, lleva atracado en el puerto de Santa Lucía desde el lunes, cuando las autoridades locales declararon a su tripulación y pasajeros “en cuarentena”.yahoo.es

“Se trata de una enfermedad altamente contagiosa. Cualquier persona que no esté adecuadamente inmunizada contra el sarampión puede contraerla si ha habido contacto cercano con un caso confirmado”, dijo a la prensa la Dra. Merlene Fredericks-James,  alta funcionaria del Ministerio de Salud en la isla.

Al menos un miembro de la tripulación ha dado positivo a la enfermedad “por lo que es probable que otras personas en el barco hayan estado expuestas”, añadió la especialista. 

Esta persona, cuyo nombre no se ha revelado, se encuentra actualmente aislada del resto de los tripulantes y su condición de salud es estable.

Las autoridades sanitarias de Santa Lucía, que no registran un brote de sarampión desde el año 1990, están abordando el caso en estrecha consulta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA).

Aunque en un primer momento, los funcionarios de salud no revelaron detalles sobre el crucero en cuestión, un sargento de la Guardia Costera confirmó a la cadena NBC News que se trataba del buque Freewinds de la Iglesia de la Cienciología.

Según el sitio web de la organización religiosa, la embarcación proporciona un retiro “libre de distracciones” en aguas caribeñas y con los niveles “más avanzados de asesoramiento espiritual”.

“Para un cienciólogo, subir a bordo del Freewinds es la culminación de un viaje profundamente espiritual. Años de entrenamiento y de auditación le han llevado a este último punto. Se trata del logro espiritual más significativo de su vida, que conlleva la consecución plena de su inmortalidad”, reseña la web.

En una entrevista con el portal Beliefnet, el líder de la Iglesia de la Cienciología en New York, John Carmichael, dijo que la organización -muchas veces catalogada como “secta”- no tiene reglas oficiales con respecto a las vacunas.

“Los cienciólogos son personas bastante independientes, aunque diré esto: tienden a investigar un poco más, quizás, sobre el efecto de diversos procedimientos médicos (…) no son decisiones en las que la iglesia intenta influir de ninguna manera”, declaró.La actriz Leah Remini, quien abandonó la iglesia y desde entonces la ha criticado enérgicamente, señaló en Twitter que, según la iglesia, los que estaban en el barco deberían haber estado protegidos del sarampión.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *