José Rafael Sosa

Lo vivido en la Catedral Primada de América fue el capítulo  y contundente más reciente de la historia del arte sacro dominicano, esta vez sin apelar a figuras artísticas de gran perfil público, usando los talentos propios del Coro de la Catedral, al tocar tercera vez en toda la trayectoria musical del país, la  La Misa de Requien,  compuesta  en 1940 por el maestro José de Jesús Ravel.



El Coro de la Catedralinterpreta la obra “Misa de Réquiem”, del maestro dominicano José de Jesús Ravelo.

El XXXI Concierto de Viernes Santo, auspiciado por Banco de Reservas, presentó altísima calidad vocal e instrumental. El Monseñor Francisco Ozoria Acosta,  Arzobispo metropolitano de Santo Domingo, encabezó las personalidades que ocuparon primeros asientos,  junto a Mirian Abreu, directora general de Negocios Personales de Banreservas.

El coro fue dirigido por dirigido por Rafael Calderón, director invitado. Desde la primera fila, atento y absorto, el maestro de capilla Jose Delmonte, productor general del concierto.

Antes que se hiciera la Misa de Requiem, el coro infantil de la Catedral interpretó Sim Shalon (de Alan Naplan) y la balada de Cat Stevens Morning Has Broken.

Ravelo fue uno de los más grandes  creadores de música de fe cristiana   y estrenada doce años más tarde,  el domingo 15 de enero de 1952,  por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida  el maestro italiano Roberto Caggiano, cuando lastimeramente ya habían pasado  44 días  de la muerte de su creador.

El Requiem de Ravelo, no volvió a ser interpretado hasta 16 años más tarde, el 5 y 7 de abril de 1968 en el Palacio de Bellas Artes, conducido por la batuta inolvidable del maestro Carlos Piantini.

La Misa de Requiem fue un homenaje a un creador de  profunda y hermosa música de fe y quien no pudo escucharla en vida. Requien es un género sacro orientado a ser misa para despedir difuntos y ruego por sus almas. Su nombre proviene de las primeras palabras del introito: «Requiem æternam dona eis…”.

En la primera parte del concierto sacro a cargo del Coro, se hicieron piezas de Joan Sebastian Bach (Guárdanos Señor contigo) el Himno Eucarístico Ave verum corpus y el anónimo ¿Sabes tu de Cristo?

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *