Santo Domingo.- El embajador de Francia en República Dominicana, Didier Lopinot, advirtió que la protección del medio ambiente es un asunto de todos y uno de los grandes retos del mundo, que requiere actos concretos, al hablar en la apertura del primer encuentro en el marco del proyecto de Desarrollo de la Investigación Verde en el país.

Didier Lopinot, embajador de Francia

El embajador de Francia habla en el acto

El diplomático francés expresó que la finalidad del proyecto, para el cual el gobierno de Francia firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, es el desarrollo de la investigación en áreas prioritarias para el país y su transición ecológica.

El mismo contempla tres objetivos: facilitar el acceso a estudios doctorales, apoyando a las universidades dominicanas a complementar sus maestrías con enseñanzas propias del oficio de investigador, en un país donde sólo el 4% de los docentes tiene doctorado.

Las universidades francesas darán a los docentes dominicanos con títulos de Maestría, la posibilidad de seguir un doctorado mientras trabajan en su universidad.

Parte de los asistentes

La embajada de Francia en RD se une a la Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana, InterExpert y la Asociación Dominicana de Egresados de Francia, para el proyecto de Desarrollo de la Investigación Verde: Escuela Doctoral de Investigación Verde Franco Dominicana, el cual cuenta con el apoyo de cuatro universidades y 11 escuelas doctorales de Francia, así como de siete universidades dominicanas.

Eduardo Sousa y Nicolás Bren

En la medida en que la investigación verde beneficiará a toda la sociedad dominicana, el proyecto propone contactos entre las universidades y los financiadores, entre estos ministerios y empresas directamente relacionadas a las áreas relacionadas los cuales serán invitados a participar en el desarrollo de la investigación dominicana.

Además se presentarán herramientas que permiten a las empresas invertir en la investigación, como es el dispositivo francés CIFRE, que permite el financiamiento de estudio doctorales a 50% por la empresa y 50% por el gobierno francés.

También los incentivos fiscales que permiten a las empresas invertir en la investigación dominicana, medidas con las que la Escuela Doctoral Verde Franco Dominicana espera despertar el interés de las empresas criollas de acompañar el desarrollo de la investigación dentro de las universidades.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *