SANTO DOMINGO.– Con la participación de alrededor de un centenar de representantes de salas, cortes y tribunales constitucionales de los cinco continentes y con el Tribunal Constitucional de República Dominicana como anfitrión, se inició este jueves en el país el Primer Entrenamiento de Enlaces Oficiales para la contribución de la base de datos Códices y el Foro de Venecia, y la 14ª Reunión del Buró de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional.

La República Dominicana fue escogida como sede del evento internacional durante el IV Congreso Mundial de Justicia Constitucional, celebrado en Vilna, Lituania, en septiembre del 2017, donde se eligió al Tribunal Constitucional dominicano como miembro representante de las Américas en la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional para el período 2017- 2020.

Al inicio del encuentro internacional, el magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, destacó la importancia que tiene para el país ser el representante de las Américas en el Buró de la Conferencia Mundial y la transcendencia que tiene la base de datos Códices para todos los tribunales constitucionales en el mundo.

En su comparecencia, Ray Guevara subrayó que el intercambio jurisprudencial constituye una herramienta fundamental del derecho comparado para estudiar el derecho interno e ir armonizando legislaciones diversas, particularmente en el ámbito de la justicia constitucional, de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de derecho.

Destacó como un hecho trascendental el que, a partir de la fecha, siete sentencias de las 3600 que ha emitido del Tribunal Constitucional dominicano formen parte de la base de datos Códices.

Al dirigirse a los participantes en los Códices expreso: “Ustedes, los enlaces, son los responsables de enviar las sentencias relevantes de sus respectivas cortes, tribunales y salas constitucionales tres veces al año, correspondiendo a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa custodiar y actualizar la base de datos”.

En el acto de apertura de la actividad, organizada por Comisión de Venecia y el Consejo de Europa junto al TC dominicano, también se dirigió a los presentes el secretario general de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, Schnutz Rudolf Dürr, encargado de la División de la Justicia Constitucional y de la Comisión de Venecia.

Entre los asistentes al Buró están el presidente del Tribunal Constitucional de España, Juan José González Rivas; del Tribunal Constitucional de Suiza, Ulrich Meyer; de la Corte Constitucional de Suráfrica, Mogoeng Mogoeng; así como también el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio;  el secretario general de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, Schnutz Dürr, y Cármen Lucia Antunes Rocha, expresidenta de la Corte Suprema de Brasil.

En el Primer Entrenamiento de Enlaces Oficiales para la contribución de la base de datos Códices y el Foro de Venecia, los secretarios de tribunales, jefes de gabinete e informáticos participantes presentarán las principales jurisprudencias constitucionales de más de cien tribunales y cortes con jurisdicción equivalente.

Dicha base de datos contiene más de diez mil  decisiones judiciales, junto con constituciones, leyes sobre los tribunales y descripciones de las cortes que explican su funcionamiento.

Milton Ray Guevara habla en el evento

Sentencias del TC en los Códices

A partir de este evento se están incluyendo en la base de datos Códices, entre otras, las siguientes sentencias del TC dominicano: TC/0168/13,  sobre nacionalidad; TC/0021/17, sobre la instalación del aserradero en Valle Nuevo; y TC/0212/18, que trata la retención arbitraria de pasaporte y documento de identidad.

Forman parte de los Códices las sentencias TC/0236/17,  sobre régimen de visita conyugal de persona que guarda prisión; TC/0079/13, sobre  violación al derecho de propiedad y TC/0075/16, sobre ADI contra los artículos del código penal que tipifican los delitos de difamación e injuria y de la Ley 6132, responsabilidad en cadena, etc.

La Conferencia Mundial de Justicia Constitucional reúne a 114 consejos, supremas cortes y cortes constitucionales en Asia, América, África, Oceanía y Europa, con el objetivo de promover la justicia constitucional, en el entendido de la revisión constitucional, incluyendo importantes jurisprudencias en materia de derechos humanos como base elemental para la democracia, la protección de los derechos fundamentales y el Estado de derecho.

De interés

La Conferencia Mundial de Justicia Constitucional tiene tres órganos, la Asamblea General, la Mesa y la Secretaría. La Comisión de Venecia actúa como la Secretaría de la Conferencia Mundial.

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana ingresó a la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional el 13 de agosto del año 2013.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *