El presidente Danilo Medina anunció que el Gobierno emprenderá medidas para humanizar el sistema penitenciario con el objetivo de terminar con el hacinamiento y la promiscuidad en las cárceles.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el jefe del Estado planteó que la reforma contribuirá a la reducción de la delincuencia por dos motivos.

Medina anunció un aumento salarial a partir del mes de abril, que llevará a 10 mil pesos el  salario mínimo del sector público, que actualmente es de $5,117 pesos.

Argumentó que esta reforma impedirá que las cárceles sean centros de operaciones de la delincuencia.

“Y en segundo lugar, porque de poco sirve enviar a un reo a la cárcel, si ésta no tiene las condiciones para rehabilitarlo antes de que vuelva a ser integrado a la sociedad”.

Intervención y remodelación principales recintos

El Gobierno intervendrá y remodelará los principales recintos penitenciarios del país, comenzando por los centros de menores de edad y las cárceles preventivas, así como por la construcción de La Nueva Victoria.

“Esta Nueva Victoria, cuya construcción ya se inició en San Luis hace un par de semanas, contará con los más altos estándares internacionales, no solo en materia de infraestructura y seguridad, sino también en cuanto a protocolos de trato a los internos y programas de rehabilitación, que también se irán aplicando en los demás centros”.

Danilo Medina destacó que, siguiendo este modelo se construirá otro centro de rehabilitación en Pedro Corto, en San Juan de la Maguana, que tendrá la capacidad de albergar a alrededor de mil reclusos.

A su vez, anunció la ampliación y rehabilitación de los centros de corrección de Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Rafey hombres en Santiago, San Pedro de Macorís, Najayo mujeres, Najayo hombres y Najayo San Cristobalense, en San Cristóbal.

Señaló que el costo de este proyecto será financiado en gran parte, “con el dinero proveniente de las multas pagadas por las empresas Odebrecht y Embraer, por los casos de soborno de los que fueron halladas culpables”.

Aumento Salarial

a partir del primero de abril el Gobierno llevará a 10 mil pesos el  salario mínimo del sector público, que actualmente es de $5,117 pesos.

Informó asimismo que los salarios de entre $10,000 pesos y $20,000  recibirán un incremento del 10%,  y los que de entre $20,000  y $30,000  recibirán un incremento de 5%.

Dijo también que a partir de la misma fecha los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de $5,117 pesos o  menos recibirán un incremento de la misma, la cual le será fijada en $8,000 pesos.

Los jubilados y pensionados que perciben entre $8,000  y $20,000 recibirán un incremento de 10% y aquellos que reciben pensiones de más de $20,000 pesos hasta $30,000 recibirán un incremento de un 5%.

“Y no nos vamos a detener aquí. En los próximos días, convocaremos a todos los sectores de la vida nacional para que, en un plazo de dos meses, se logre un consenso acerca de las reformas adicionales que requiere la ley de seguridad social, para mejorar su calidad y efectividad”, expresó.

Medina dijo que  “no se puede construir progreso sobre sueldos de miseria” y que basado en este criterio él, desde que comenzó a ejercer el gobierno, ha aplicado todos los mecanismos a su alcance para mejorar las condiciones salariales de la población, especialmente de aquellos que tienen sueldos más bajos.

“Así, en los últimos años mejoramos sustancialmente los salarios de los maestros, del personal del sector salud y de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de los agrónomos, entre otros.”, enfatizó.

“Otro de esos colectivos, que nos da un servicio esencial pero no está justamente remunerado son nuestros cuerpos de bomberos”, expresó. Sostuvo que, desde el 2013, el Gobierno ha trabajado en el fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos, en colaboración con los ayuntamientos, encargados de su gestión.

Señaló que está en proceso un nuevo esquema de compensación salarial, orientado a asegurar la justicia y equidad, tomando en cuenta las diferentes categorías de Estaciones de Bomberos.

“Nuestro objetivo es que este nuevo esquema salarial, que debe entrar en vigencia a partir del mes de abril del 2019, además de establecer salarios dignos y equitativos, asegure el pago del salario de Regalía a final de año e incluya a todos los miembros y sus familiares en los beneficios de la Seguridad Social”.

Al mismo tiempo, se seguirán mejorando las infraestructuras y los equipamientos, así como la organización interna de los bomberos, para que se facilite y articule de la mejor manera posible su importante laborL

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *