Insight aterriza en Marte

Cabo Cañaveral, Estados Unidos. La Nasa informó que la nave espacial Insight aterrizó con éxito en el Planeta Marte, tras viajar 480 millones de kilómetros en siete meses.elpais.com

La nave, que no es móvil, estará investigando durante dos años y medio. Es la primera nave diseñada para estudiar el interior del llamado planeta rojo.

La Nasa informó que Insight entró en la fina atmósfera marciana a 20.000 kilómetros por hora para sufrir los llamados “siete minutos de terror”, el tiempo durante el que ha tenido que frenar lo suficiente para posarse en la superficie de Marte a la velocidad de una persona andando rápido.

El aterrizador pesa 360 kilos, con lo que no ha podido usar el sistema de airbags que emplearon los robots Spirit y Opportunity, más ligeros.

La nave ha aprovechado el rozamiento con la envoltura de gases marciana para bajar de velocidad hasta los 1.500 kilómetros por hora. Cuando estaba a unos 12 kilómetros de la superficie, ha desplegado el paracaídas. A 1.000 metros de altura, este se ha desprendido y han entrado en funcionamiento el radar y un sistema de inteligencia artificial que ha usado sus datos para controlar la intensidad de 12 retropropulsores para realizar la última fase de frenado hasta los ocho kilómetros por hora.

El aterrizaje, tal y como estaba previsto, se ha registrado  a 20:54 de este lunes, hora peninsular española, y la primera señal de radio desde la superficie del planeta rojo ha tardado en llegar a la Tierra ocho minutos más.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *