Estados Unidos.- La cadena de televisión CNN interpuso una demanda contra el presidente Donald Trump y varios de sus funcionarios, para exigir que se restaure de inmediato el acceso del periodista Jim Acosta a la Casa Blanca.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA en inglés) se congratuló de la demanda de la CNN y dijo que «revocar el acceso (de Acosta) a la Casa Blanca es una reacción desproporcionada ante lo ocurrido».

«CNN presentó la demanda contra la Administración Trump en la Corte de Distrito de Washington DC», indicó la cadena informativa en un comunicado, señalando que «la revocación ilícita» de la acreditación de Acosta viola derechos garantizados en la Constitución estadounidense.

«La revocación equivocada de estas credenciales viola los derechos de libertad de prensa de la Primera Enmienda de la CNN y de Acosta, y sus derechos de la Quinta Enmienda al debido proceso», señaló.

CNN dijo que pidió al tribunal federal una orden de restricción inmediata que requiera la devolución del pase de Acosta.

La demanda fue presentada en la Corte federal de distrito en Washington este martes por la mañana, confirmó una portavoz de CNN.

Tanto CNN como Acosta son demandantes. Hay seis demandados: Trump, el secretario general de la Casa Blanca John Kelly, la secretaria de Prensa Sarah Sanders, el vicejefe de personal de comunicaciones de la Casa Blanca Bill Shine, el director del Servicio Secreto Joseph Clancy y el agente del Servicio Secreto que confiscó el pase de prensa de Acosta el miércoles pasado. El agente está identificado como John Doe en la demanda, hasta que se sepa su nombre.

Los seis están incluidos en el documento por sus roles en hacer cumplir y anunciar la suspensión de Acosta.

Poco después de que a Acosta se le negara la entrada a los terrenos de la Casa Blanca el miércoles, Sanders defendió la acción sin precedentes, al afirmar que el periodista se había comportado de manera inapropiada en una conferencia de prensa presidencial. CNN y numerosos grupos de defensa del periodismo rechazaron esa afirmación y dijeron que su pase debería ser restablecido.

CNN envió una carta a la Casa Blanca el viernes solicitando formalmente el restablecimiento inmediato del pase de Acosta y advirtiendo de una posible demanda, confirmó la cadena.

La Casa Blanca publicó un comunicado este martes sobre la demanda:

«Nos han informado que CNN presentó una demanda contra la suspensión del pase de prensa de Jim Acosta. Este es otro alarde más de CNN, y vigorosamente nos defenderemos de esa demanda.

«CNN, tiene casi unas 50 personas con pases de prensa, y el señor Acosta no es más ni menos especial que ningún otro medio de prensa ni que ningún otro reportero en cuanto a la Primera Enmienda. Después de que el señor Acosta le hiciera dos preguntas al presidente –a las cuales el presidente respondió– físicamente se rehusó a entregar el micrófono de la Casa Blanca a una pasante, para que otros reporteros pudieran seguir haciendo sus preguntas. Esta no fue la primera vez que este reportero se había rehusado incorrectamente a ceder la palabra a otros reporteros.

«La Casa Blanca no puede llevar una conferencia de prensa ordenada y justa cuando un reportero actúa de este modo, que no es apropiado ni profesional. No se honra la Primera Enmienda cuando un único reportero, de los más de 150 presentes, intenta monopolizar la palabra. Si no hay un freno a este tipo de conducta se obstaculiza la capacidad del presidente, del personal de la Casa Blanca, y de los miembros de los medios para realizar su tarea».

En una declaración el martes por la mañana, CNN dijo que está solicitando una orden judicial preliminar tan pronto como sea posible para que Acosta pueda regresar a la Casa Blanca de inmediato, y un fallo judicial que impida que la Casa Blanca revoque el pase de Acosta en el futuro.

«Si bien la demanda es específica para CNN y Acosta, esto podría haberle ocurrido a cualquiera», dijo la cadena. «Si no se desafía, las acciones de la Casa Blanca crearían un efecto de enfriamiento peligroso para cualquier periodista que cubra a nuestros funcionarios electos».

Según la cadena, de no presentarse la demanda, las acciones de la Casa Blanca crearían un «peligroso» precedente para cualquier periodista que cubra a funcionarios.

La Casa Blanca suspendió el pase de Acosta después de un altercado ocurrido el miércoles pasado con el presidente, quien calificó al periodista de «persona grosera y terrible» después de que este rechazó sus órdenes de entregar el micrófono durante una rueda de prensa.

Acosta siguió preguntando, mientras una joven pasante de la Casa Blanca intentó en vano quitarle el micrófono, y el gobierno de Trump calificó de «comportamiento indebido» de parte del periodista.

Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, aseguró que el periodista «colocó sus manos» en la joven y publicó un video editado de tal manera que dramatiza la escena.

Las imágenes originales muestran no obstante claramente que es la pasante quien intenta arrebatar el micrófono a Acosta y que el periodista solo intenta apartar su brazo, al tiempo que le pide disculpas.

El retiro de las credenciales de prensa a Acosta supuso una escalada en las tensiones entre el presidente y CNN (Cable News Network), un canal de noticias para abonados conocido por su cobertura crítica del gobierno de Trump.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA en inglés) se congratuló de la demanda de la CNN y dijo que «revocar el acceso (de Acosta) a la Casa Blanca es una reacción desproporcionada ante lo ocurrido».

«Continuamos instando a la administración a revertir su decisión y restablecer completamente las credenciales del corresponsal de CNN», dijo el presidente de la WHCA, Olivier Knox, en un comunicado.

«El presidente de Estados Unidos no debería elegir arbitrariamente a los hombres y mujeres que lo cubren», agregó.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *