Julio Cesar Acosta, Onelia Aybar, Ruth Claros Kartchner, Miguelina Roman y Andres Avelino Abreu Roman

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el propósito de reconocer a la comunidad sorda y síndrome de Usher como parte integral de nuestra sociedad, así como aunar esfuerzos para su inclusión social, la Fundación Humanidad se presentó formalmente este viernes, dando a conocer sus objetivos, historia e identidad corporativa, como antesala de su lanzamiento que se realizará en febrero del 2019.

La Fundación Humanidad es una familia comprometida con el desarrollo integral y la inclusión social de las personas sordas y síndrome de Usher en situaciones vulnerables en la República Dominicana.

“Lanzar esta fundación me reta a trabajar desde otra perspectiva -de manera formal- en beneficio de esta comunidad, uniendo esfuerzo  con otras instituciones.Esta iniciativa  surgió porque en nuestro hogar tenemos un integrante sordo. Desde entonces, la fundación ha tenido como meta sensibilizar y educar a la población sobre esta condición”, expresó Miguelina Román,  CEO de la Fundación Humanidad.

Beneficidados por la Fundacion Humanidad, junta la presidenta Miguelina Roman

Durante la actividad, se involucró a los padres del Instituto Santa Rosa y demás centros educativos a nivel nacional, así como a los docentes y profesionales en el área. “La relevancia de nuestro trabajo consiste en mejorar las condiciones actuales, creando estrategias generales para la educación, interés, inclusión y respeto para las familias”, aseguró Román, quien también contó su testimonio y presentó estadísticas de la República Dominicana sobre el tema.

Y añadió: “Esta es una realidad que toca fibras sensibles de nuestra piel. Por esto, estamos aquí luego de 20 años trabajando con el más necesitado en el anonimato. Pero, ahora, estamos confiados que si queremos un mayor alcance debemos trabajar en unidad con la prensa, la sociedad civil, los docentes y las familias. Queremos aportar nuestro grano de arena para que estos jóvenes tengan un sano desarrollo”.

En la actualidad, la Fundación Humanidad -como eje de apoyo a la sociedad- apadrina centros educativos públicos, como la escuela Fray Ramón Pané, donde la Sra. Miguelina Román ostenta la Presidencia del Comité de Padres y Amigos (APMAE).

Se contó también, en el evento, con la ponencia de  la doctora Ruth Claros Kartchner, asesora científica, especialista en la educación de personas sordas y docente Brigham Young University-IDAHO, quien expuso una panorámica global de esta realidad que afecta a estudiantes, docentes, familias y a la sociedad en general, y que –muchas veces- los gobiernos no saben cómo ejecutar políticas intencionales encaminadas a la dignificación de las personas con esta condición.

Maria Luisa Perez, Raquel Cabrera y Praxede Perez

Para más información: Fundación Humanidad *809-710-2603  Email.:fundacionhumanidard@gmail.com, Instagram: @fundacionhumanidadrd

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *