La Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE) aclaró que inició este viernes el desalojo de personas que se mudaron en el barrio Los Guandules luego del censo que realizó ese organismo en noviembre de 2016 con miras a desocupar el área vulnerable de la margen del río Ozama y dar paso al Nuevo Domingo Savio.

En un comunicado de prensa emitido por Urbe dice que 19 casos no pertenecían al padrón, por lo que ayer viernes, fue ejecutado el protocolo que corresponde a estos casos.

Las familias que son parte del padrón siguen un proceso que ya ha sido informado y que volveremos a comunicar con detalle cuantas veces sea necesario, para esclarecimiento general», señala la nota.

Estima que el proyecto debe ser fiel al padrón, “cada caso, cada código, cada casa, cada persona empadronada fue previamente presentada (foto, cédula, nombre completo) a las juntas de vecinos, las cuales han validado el padrón bajo acto notarial”.
Subraya que este trabajo se ha hecho de manera minuciosa y estricta para que las compensaciones sean recibidas por aquellos que más lo necesitan, las personas que viven ahí.

Desalojo

“El proyecto debe ser fiel al padrón, a fin de poder ejecutar la intervención según los objetivos establecidos: salvaguardar la vida de las personas empadronadas que deben salir de la zona de alto riesgo y mejorar la calidad de vida de más de 45,000 familias que permanecerán viviendo en La Ciénaga y Los Guandules.
Precisa que “levantar y actualizar a las personas residentes y tener registrada y valorada cada una de las mejoras afectadas, ubicadas dentro de la zona de alto riesgo de los sectores La Ciénaga y Los Guandules, nos permite conocer el lugar, poder consensuar los valores de compensación según la composición familiar”.
También, señala, permite a Urbe saber quién es parte del proyecto y quién no.
Explica que desde antes del anuncio formal de la intervención, se realizaban los trabajos de campo topográficos y censales.
Indica que lamentablemente el conocimiento de la futura intervención, es un atractivo que produce una movilización que pretende modificar el padrón base.
Señala que la fecha de corte del padrón de ciudadanos que son parte de la intervención Nuevo Domingo Savio es diciembre 2016 y se tiene la precisión de cada una de las viviendas que no estaban y que por ende no son parte del padrón, a pesar de las advertencias y las aclaraciones expresadas por el Presidente de la República, refiriéndose particularmente a este caso, “los vivos”, personas en la búsqueda de ser beneficiadas, construyeron posteriormente al anuncio de mejoras dentro de las zonas de intervención.
Expone que teniendo debidamente identificado cada caso, se han establecido y se están ejecutando los protocolos de manejo de cada situación: tanto para los que son parte del padrón, como para aquellos casos que no lo son.
Explica que las familias que son parte del padrón siguen un proceso que ya ha sido informado y que volverán a comunicar con detalle cuantas veces sea necesario, para esclarecimiento general.

Los casos de que no pertenecen al padrón:
Mejoras desocupadas, que ahora están ocupadas: en estos casos se
reconoce que la mejora existía antes de diciembre del 2016 y corresponde el pago
definido por el valor de la mejora emitido por la Dirección de Catastro Nacional, este
pago se realiza al dueño de la mejora, a quien se notifica e informa debidamente.
nuevas construcciones: a estos no corresponde ningún pago, pues no
estaban antes de diciembre del 2016, al ocupante se notifica debidamente sobre su
situación y que debe desocupar la mejora.
Cambio de ocupantes de mejora: propietarios de mejora que expulsan a
los inquilinos luego del anuncio de la intervención. A estos casos:
– Corresponde el pago de compensación establecido para el inquilino, ya que
este es quien residía antes de diciembre del 2016
– Corresponde el pago definido por el valor de la mejora al dueño de la misma,
emitido por la Dirección de Catastro Nacional, a quien se notifica e informa
debidamente.
– No corresponde ningún pago al nuevo ocupante por no estar residiendo en
dicha mejora antes de diciembre del 2016
El protocolo aplicad

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *