La Oficina Nacional de Meteorologia (ONAMET) advierte que se registraran lluvias este sàbado y el domingo 30 de septiembre, debido  a la incidencia del campo nuboso asociado a una activa onda tropical, remanente de  Kirk; los cuales, se estarán asociando a los efectos de una vaguada.

Precisa que se registraran  aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y  ráfagas de viento, mayormente concentradas sobre localidades de las regiones: norte, noreste, este, sureste, así como, la cordillera Central y la zona frontera.

Al propio tiempo informa que ltormenta sub-tropical Leslie,  localizada a unos 1,320  kilómetros al este/noreste de las Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 75 kph. y se mueve al suroeste a 11 kph, no ofrece peligro para el país.

La ONAMET, debido a las precipitaciones que se esperan, mantiene AVISOS  y ALERTAS meteorológicos,  ante posibles  desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias. (Ver tabla).

Para mañana domingo, continuarán incidiendo en las condiciones del tiempo ambos sistemas meteorológicos,  generando bastante humedad e inestabilidad, que favorecerán los incrementos nubosos desde  horas matutinas, acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas electicas y ráfagas de viento ocasionales, sobre localidades de las regiones: suroeste, sureste, noreste, zona fronteriza y la cordillera Central.

En las condiciones marítimas, para la costa Atlántica y Caribeña, se le recomienda los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, a permanecer en puerto debido a vientos y oleajes anormales. Para más detalles ver informe marino.

Resumen: Aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento  en varios puntos del país, debido a remanentes de Kirk y vaguada. Continúan los AVISOS Y ALERTAS. Oleajes anormales en todas nuestras costas.

Esta tarde y noche: Medio nublado a nublado con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y  ráfagas de viento, mayormente concentradas sobre localidades de las regiones: norte, noreste, este, sureste, así como, la cordillera Central y la zona frontera.

Domingo: Incrementos nubosos desde  horas matutinas, acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas electicas y ráfagas de viento ocasionales, sobre localidades de las regiones: suroeste, sureste, noreste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios. Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Distrito Nacional. Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Lunes: Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento hacia el litoral costero Caribeño, región suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. 

Santo Domingo y sus municipios. Nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas. 

Distrito Nacional. Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *