La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó de un huracán y dos tormentas en el Océano Atlántico, el huracán Florense y las tormentas  tropicales Isaac y Helene.

Meteorología dijo que la tormenta tropical Isaac se convertirá en huracán categoría 1 este domingo y podría afectar El Caribe esta semana.

Según informaciones publicadas por el subdirector Miguel Campusano, Isacc se está intensificando y tiene 100 kilometros por hora.

«La trayectoria oficial indica que Isaac pasaría por el centro de Las Antillas Menores el jueves, y el viernes estaría en el Caribe al sureste de Isla Saona», informó Campusano en su cuenta de Twitter.

También dijo que al entrar al Caribe Isaac podría debilitarse un poco y ser tormenta tropical, probablemente debido a vientos cortantes del sur y sur/suroeste  en el Caribe central que crearán condiciones nocivas a Isaac.

Las condiciones del tiempo, se encuentran bajo la incidencia de una vaguada en los niveles bajos de tropósfera,  en combinación de con los efectos locales de calentamiento diurno.  Por tal razón, se prevén para  el resto de la noche y la madrugada, la ocurrencia de aguaceros  y ocasionales tronadas hacia algunas localidades de las regiones: noreste, sureste y suroeste, así como la cordillera Central.

La ONAMET, informa que la  tormenta tropical Isaac, se localiza a unos 2,240 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, se mueve hacia el oeste a 19 km/h.  Mientras que esta tarde, la tormenta tropical  Helene,  se convirtió en huracán, se localiza a unos 280 kilómetros al suroeste de las islas de cabo Verde, moviéndose hacia el oeste a unos 20 km/h, su vientos máximos sostenidos son de 120 km/h.   

También se informa  que el  huracán  Florence, se localiza a unos 935 km al noreste de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos  de 140 km/h. moviéndose hacia el oeste a 11 km/h.

Las temperaturas se mantendrán bastantes calurosas, en especial durante el día debido a la época del año, se mantiene la recomendación a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Las condiciones marítimas se presentan normales para la costa Caribeña, sin embargo, en la costa Atlántica se recomienda estar atentos a los boletines que se estarán emitiendo ya que el paso distante del huracán Florence por el atlántico norte, territorio podría producir olas rompientes en la costa norte del país. (Ver pronóstico marino para más detalles).

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *