Santo Domingo, RD. – La gestión integral de riesgo de desastres en los modelos de negocio será el tema central del quinto encuentro internacional “Ganancias Sostenibles 2018”, que organiza la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) el próximo viernes 5 de octubre, con exposiciones de representantes de organismos internacionales, autoridades gubernamentales y del sector privado local.

El evento internacional de sostenibilidad se llevará a cabo en el salón Gran Embajador del hotel Embajador, en el horario de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, e iniciará con las palabras de bienvenida a cargo de Rafael Izquierdo, presidente de ECORED y de Lorenzo Jiménez De Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El encuentro contará con dos bloques de charlas cortas sobre “La República Dominicana, su vulnerabilidad y sus estrategias para la resiliencia”, y otra acerca de “La continuidad de negocios y la sostenibilidad”.
Así como dos conferencias a cargo de la arquitecta Marinela Guzmán, asesora de alianzas público-privadas de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres de Las Américas, y Pablo Cardinale, especialista de infraestructura Sostenible del Departamento de Gobernabilidad Ambiental, Social y Corporativa del International Finance Corporation del Grupo Banco Mundial (IFC).
Será moderado por el Thony Da Silva, socio director de la firma Pizzolante Estrategia + Comunicación.
El evento está dirigido a líderes empresariales, gerentes de nivel medio y alto de las áreas de finanzas, sostenibilidad, responsabilidad social, logística, funcionarios del sector público y de la cooperación internacional.
La quinta edición de “Ganancias Sostenibles” cuenta con la colaboración institucional de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desatres (UNISDR), Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante desastres (ARISE); oficina local del Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD); International Finance Corporation del Grupo Banco Mundial (IFC) y Pizzolante Comunicaciones.
Son patrocinadores “Gold” el Grupo Universal y Grupo Rica, Banco Popular Dominicano, Banco BHDLeon, Bepensa/Coca Cola, Cemex Dominicana, CEPM/CESPM, Gerdau Metaldom y el Grupo SID.
Las boletas pueden ser adquiridas en las oficinas de ECORED, a través del 809-547-3529 o en su página web: www.Ecored.org.do.
Datos preocupantes y justificación del encuentro
De acuerdo con el presidente de ECORED, Sr. Rafael Izquierdo, la República Dominicana se encuentra entre los 10 países más vulnerables al cambio climático, lo que sin duda se traduce en eventos climáticos que traen consigo inundaciones, sequias, así como devastadores y más frecuentes huracanes.
Izquierdo citó a estudios del Banco Mundial que revelan el daño anual promedio asociado a eventos recurrentes como las lluvias tropicales se estima en el 0,69 % del PIB, y en los casos extremos, como los ciclones, los daños pueden superar el 3.3% del PIB
El presidente de ECORED manifestó que el evento busca llamar la atención de los diferentes sectores productivos del país acerca de su rol ante nuestra vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático, una realidad que preferimos obviar pero que cada día nos golpea y nos debe movilizar a la acción de manera proactiva, coordinada e inteligente para evitar, en la medida de lo posible “que los eventos naturales, se conviertan en desastres.”
Sobre ECORED
La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) es una organización empresarial, sin fines de lucro que reúne a 82 empresas de los diferentes sectores productivos del país con el objeto de promover la cultura sostenibilidad, a través de las buenas prácticas de consumo y producción en armonía con el medioambiente.  Tiene como eje transversal en sus acciones las alianzas público-privadas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *