SANTO DOMINGO. La Vicepresidencia de la República, la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode); y la organización Children International República Dominicana celebraron la final del XVII Torneo de Debate Juvenil, cuyo fin es despertar en la juventud el interés por temas nacionales e internacionales, fomentar el análisis crítico y la participación activa de los jóvenes estudiantes en temas puntuales.

El subdirector del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Héctor Medina, quien representó a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, resaltó la importancia de que los jóvenes aprendan las técnicas discursivas y de oratoria que les son enseñadas durante los entrenamientos y la forma en que a los mismos se les hace partícipes en el debate de temas importantes que tienen gran repercusión en la sociedad.

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS),  Margarita Cedeño, propició la alianza con Sodode para realizar desde el año 2013 torneos de debate en los que participan jóvenes de sectores vulnerables, con el objetivo de capacitarlos en distintos aspectos relacionados con la discusión de temas puntuales de la agenda nacional.  

El equipo ganador está compuesto por las jóvenes Anny Adaliza Romero Medina, Dioslanyi Franchesca González, Yanerys Lisbeth Bonilla y Rocío Calderón Rosario; mientras que como mejor oradora del torneo el jurado escogió a Emilia Bonilla Durán quien junto a los primeros recibirá un premio en metálico.

Los 54 estudiantes de media, procedentes de las comunidades de Los Tres Brazos y La Caleta, de Santo Domingo, debatieron activamente el tema: ¿Debería establecerse una cuota de participación para jóvenes en el Congreso Nacional?

Previo a la contienda, los jóvenes pertenecientes a Progresando con Solidaridad (Prosoli) y al programa de apadrinamiento de la organización Children International, fueron capacitados en oratoria, manejo escénico, retórica, persuasión, debate efectivo, redacción discursiva, investigación y nociones del tema que discutieron.

En la actividad estuvieron, asimismo, Andrés Mejía, encargado de la División de Jóvenes Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia; Arisleidy Aquino, coordinadora de Empoderamiento de Children International República Dominicana; la directora de la Sociedad  Dominicana de Debate de Funglode, Pamela Martínez Achécar; y Frida Florentino de Funglode, quienes junto a Medina hicieron de jurado del torneo.

El debate es una herramienta esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en sociedades abiertas. Más allá de ser una simple demostración verbal o de talentos, ese tipo de contienda abarca los ideales de los argumentos razonados, tolerancia a la divergencia entre puntos de vista y rigurosa auto-exanimación.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *