Aretha Franklin falleció en Detroit

La cantante estadounidense Aretha Franklin murió este jueves a los 76 años tras cinco décadas de carrera musical, informó CNNen español.

La recordamos con este video de la toma de posesión de Barak Obama.

https://youtu.be/diwF1-xJwZM

Franklin, hija de un predicador cuya poderosa voz la convirtió en la «reina del soul» con éxitos como «Respect» y «Chain of Fools», murió el jueves a los 76 años, reportó Associated Press.

La cantante, quien ganó 18 premios Grammy y logró cerca de 25 discos de oro, falleció en su casa en Detroit, informó AP.

Nacida en 1942 en Memphis (Tennessee), Franklin llevaba en la música desde los años 50 y cuenta con grandes éxitos como «Respect» y «Spanish Harlem», a los que se suma el haber ganado 18 premios Grammy.

En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 fue la primera mujer que ingresó en el salón de la fama del «rock and roll».

Franklin, poseedora de una poderosa voz que encandiló a millones de estadounidenses durante décadas, cantó en la ceremonia de investidura del expresidente Barack Obama (2009-2017), en enero de 2009, al igual que lo había hecho antes en la del también exmandatario Bill Clinton (1993-2001).

Su última actuación fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en Twitter : «Ella era una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios, su voz. ¡La echaremos de menos!».

El ex presidente Barack Obama también se pronunció: «Aretha ayudó a definir la experiencia estadounidense. En su voz, podíamos sentir nuestra historia, todo eso en cada tono: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo. Que la Reina del Soul descanse en paz eterna».

El ex presidente Bill Clinton e Hillary Clinton expresaron  que «lloraban» la muerte de la artista, «uno de los mayores tesoros nacionales de Estados Unidos». «Ella agitó nuestras almas durante más de 50 años», señaló el comunicado de la familia Clinton, que recordó que la artista cantó en algunas celebraciones del expresidente y que ambos estuvieron en la que «tristemente resultó ser su última actuación el pasado noviembre».

«Ella siempre será la reina del soul y mucho más para todos los que la conocieron personalmente, y también a través de su música». «Nuestros corazones están con su familia y sus innumerables admiradores», concluyó el comunicado.

La cuenta oficial de la NASA dijo estar triste por el fallecimiento y recordó que la Reina del Soul tiene un asteroide con su nombre que «seguirá orbitando».

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *