Mesa principal en apertura de la VIII Jornada Científica del Hospital Ney Arias Lora.

SANTO DOMINGO.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, seguró que el desafío inmediato del personal de la institución es disminuir el tiempo de espera de los pacientes en consultas y cirugía,  al hablar en el acto de apertura de la 8va Jornada Científica del centro de salud, dedicada al doctor Tito Suero Portorreal

Destacó que para lograr eso ampliaron de 18 consultorios a 30 en la actualidad y tienen en maqueta la recuperación de las áreas de habitación del quinto nivel a fin de poder llevar con la construcción de las respectivas oficinas a 40 camas adicionales, para dedicarla exclusivamente a la cirugía electiva exclusiva, teniendo una línea de financiamiento en pacientes electivos.

La inauguración de la VIII Jornada Científica Aniversario celebrada en el auditórium de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), estuvo encabezada además del doctor García Silverio por el Monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, doctor Tito Suero Portorreal, a quien es dedicada la actividad por sus aportes a la formación de emergenciólogos en el país, doctor Mauro Canario, Vicerrector de de Investigación y Post Grado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien disertó sobre “Los Retos actuales en la calidad de la formación de recursos humanos en salud”, Juan Frías, Gobernador de la Provincia Santo Domingo.

Dijo que esto garantizará que el paciente que se está preparando para cirugía no tenga que sufrir el infortunio de ver el vencimiento de sus analíticas y esperar uno, dos, tres meses como ha estado ocurrido durante estos años..

Manifestó que tienen la intensión de llevar a 177 habitaciones para el servicio, con lo cual los pacientes que son preparados para cirugía electiva los cuales pueden recibir el servicio sin demora.

Expresó que de igual manera trabajan en la adquisición de área para cura y ostomía, área de sutura individual,  y una área más amplia para la área de espera de los familiares de nuestros pacientes.

Destacó que durante estos ocho años han tenido la oportunidad de brindar servicios a cientos de miles de pacientes de toda la geografía nacional principalmente a la región del Gran Santo Domingo y muy particularmente al municipio de Santo Domingo Norte, esta última parte con un 43% de los pacientes.

“Han sido muchos los logros que se han obtenido a lo largo de  estos 8 años, sobre todo lograr una marca nacional del Hospital Ney Arias Lora, una marca a nivel nacional donde la gente identifica incluso la ciudad de la salud o cualquiera de sus dos hospitales como el Ney Arias, hemos ganado un nombre y eso lo debemos en gran medida al trabajo de nuestros antecesores y por los que actualmente nos encontramos en el hospital”, sostuvo el doctor García Silverio.

La inquietud que tenemos en la prevención de los choques de tránsitos es uno de los aspectos que nos mantienen activos con la participación permanente de nuestras  escuelas, recibiendo estudiantes del Distrito Escolar 10-01 de Santo Domingo Norte, y de otras partes del país.

Expresó que en su gestión le ha permitido ponerse en contacto con 2,700 niños que han recibido charlas, formación de seguridad vial, de cómo viajar en el trasporte, de la misma manera han tenido alrededor de 5 encuentros con asociaciones de motoconchistas de Santo Domingo Norte, orientándoles sobre los efectos de los choques de tránsitos con testimonio de personas que han perdido parte de su cuerpo o funciones importantes de su organismo.

Dijo que con esas acciones el hospital busca orientar en el  uso correcto de la ley de tránsito o cumplimiento de las normas de transito, en esas actividades han obsequiado más de  400 unidades de cascos protectores, como parte del programa social que algunas empresas colaboran con el centro de salud.

El doctor García Silverio agradeció la confianza y apoyo de las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien sin su apoyo los logros obtenidos serían imposible.

Los días viernes 31 de agosto y sábado 1ero de septiembre en la Jornada Científica serán presentados 33 trabajos científicos a partir de las 8:00 de la mañana en el salón de Conferencias Hospital Ney Arias Lora.

Charlas nacionales e internacionales

En la Jornada se presentarán videoconferencias internacionales, con la participación de los especialistas José Barrera, Feres Chaddad y Juan González de Texas, Estados Unidos, Sao Paulo, Brasil y Puerto Rico, con las conferencias tituladas “Emergencias Traumáticas de la Cabeza y Cuello” “Hemorragia subaracoindea secundaria a Aneurisma Cerebral”, “Hospital Universidad de Puerto Rico Federico Trilla”, “Lesiones aprendidas post huracanes Irma y María, Evaluación y Manejo en Sala de Emergencia de Hemorragia Gastro Intestinal”.

El Hospital Ney Arias Lora interesado en sensibilizar el personal sobre la importancia de humanizar el trato a los pacientes presentará el tema “Humanización y Calidad en el Servicio Asistencial de Emergencia”, a cargo de la doctora Damaris Turner, expresidenta de la Sociedad Dominicana de Emergencia.

Además el 31 de agosto serán presentados los temas “Situación Actual del Especialista de Emergencia en la República Dominicana”, a cargo de la doctora Sarah Nicole de Cruz, actual presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, así como “Incidencia de pacientes en la Sala de Reanimación”, a cargo del coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del centro.

También el Impacto de los Medios de Comunicación en el Proceso de Donación y Transplante de Órganos, “Asma en Emergencia”, “Abordaje de la Paciente Embarrada Politraumatizada en la Sala de Emergencia”, así como “Caracterización de Mujeres Traumatizadas  que asisten a la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

Asimismo, serán  presentados  temas como la “Humanización del Proceso de Admisión y Facturación en la Sala de Emergencia”, “Abordaje del paciente oncológico en la sala de Emergencia”, “Manejo del Trauma Abdominal en Pediatría ¿Qué nos aporta la Medicina con Fundamento Científico?”,  “Abordaje del Paciente Pediátrico Politraumatizado en Sala de Emergencia” y “Comunicación de Malas Noticias en la Sala de Emergencia”.

¿Es la Simulación Médica la respuesta a la seguridad del paciente?, es el tema de otra de las conferencias que se dictará el viernes 31 de agosto. A esta también se suma “Causas y Consecuencias en el hacinamiento en la Emergencia”, “Eficacia del Triage como herramienta de clasificación de pacientes en la sala de Emergencia” y “Abordaje del paciente quemado en la Sala de Emergencia”.

Ese mismo día se dictará la charla “Implementación de la Escala de Alvarado en el Diagnóstico de Apendicitis Aguda”, Manejo de la Comunicación en el área de Emergencia y Beneficios de la terapia neuropsicológica en pacientes con TCE severo.

El segundo día de la Jornada Científica  de septiembre se agotará una jornada de presentación estudios interesantes relacionados al área de Emergencia y otras áreas de la salud, entre estas figuran “Actualización de la Guía de Manejo del Trauma Craneoencefálico Severo”, “Morbilidad de los Pacientes con estancias largas en el área de reanimación”, y “Craniectomía Descomprensiva, experiencia personal” a cargo del neurocirujano Adriano Valdez Ruso.

Hospital Universitario de Puerto Rico doctor Federico Trilla: Lecciones Aprendidas Post Huracán Irma y María, Evaluación y Manejo en sala de Emergencia de Hemorragia Gastrointestinal, Frecuencia de Pruebas Serológicas reactivas en donantes de sangre del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora enero-mayo 2018, Calidad de la Historia Clínica en el trauma y Responsabilidad legal del Médico en Emergencia son parte de las charlas que se dictarán el último día de la Octava Jornada Científica.

Además, el sábado será presentado en el Hospital Ney Arias Lora el Latin America Masterclass Spasticity y Distonia, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *