Zayenka Martínez, Miguel Franjul y Rosa Arredondo

Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, reveló entre anécdotas que hicieron reír al público, que gracias a que fue «castigado» a cubrir actividades sociales, logró muchas noticias de importancia mientras compartía tragos con amigos.

Franjul, que cumplió 50 años en el periodismo, fue reconocido por la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS) con el premio “Pionero de la Crónica Social”, en la cuarta edición de los Premios a la Crónica Social.

Fue una premiación emotiva y dinámica, conducida por Miralba Ruiz, con la animación musical de Leo Suberví y orquesta, quienes junto a las cronistas sociales celebraron la vida.

Y si de emoción se habla nada fue más conmovedor que la premiación a la comunicadora Lady Reyes, editora de Sociales del periódico El Día, quien recibió el “Gran Premio a la Trayectoria”, quien con 26 años en el ejercicio enaltece este renglón de la clase periodística dominicana.

En la gala que se celebró en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, se reconocieron en las categorías Reportaje, Entrevista y Crónica a María Isabel Matos, sub editora de la revista Aldaba de Listín Diario; María Mercedes, encargada de Sociales del periódico Metro y Caroll Mueses, de la sección Rostros del periódico Hoy.

La presidenta de la ADCS, Rosa Arredondo, destacó entre los objetivos de la premiación, es motivar a los cronistas a ser más críticos y reflexivos y destacó que “la crónica social es una ventana de la sociedad dominicana».

Sostuvo que quienes la ejercen deben agudizar sus sentidos, ya que proyectan a los protagonistas de las historias que acontecen en la sociedad. «Ese mensaje agudo llega y se plasma en las mentes y corazones de los lectores o radioescuchas, por tal debemos ser críticos y reflexivos a la hora de usar la pluma para ver qué es lo que estamos transmitiendo”.

Dania y Virginia Goris recibieron el pergamino homenaje póstumo a su madre Pia Rodríguez

El la premiación recibieron menciones especiales Yohana Hilario, encargada de Sociales de Diario Libre; Viena Divaluna, editora de la revista digital Revestida; Rosa Francia Esquea, editora de la revista Tinmarín; Giselle Castro, colaboradora del periódico El Día; Yvelisse Villegas, sub editora de Sociales de Listín Diario y Wanda Sánchez, editora de Arte y Medio.

Homenaje póstumo:

En el acto se realizó un homenaje póstumo a la fallecida comunicadora Pía Rodríguez, el cual fue recibido por sus hijas Dania y Virginia Goris.

La ADCS entregó el reconocimiento «Manos altruistas» a la Fundación Sur Futuro, el cual fue recibido por Susy Vega y José David Chez.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *