La Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (Sodocimeb), alerta ante las frecuentes complicaciones que ha venido observando en el país,en los dos últimos años, en la práctica de cirugía bariátrica y metabólica realizadas por cirujanos que no están debidamente entrenados y que no son miembros de la entidad.

En un comunicado de prensa los directivos de Sodocimeb precisan que la misma es una entidad médica especializada y filial del Colegio Dominicano de Cirujanos, que agrupa a todos los cirujanos que se han entrenado formalmente en cirugía bariátrica.

«Actualmente contamos con 29 especialistas cirujanos en el país y, este último año se han incorporado seis nuevos miembros por su formación correcta y cumplimiento de los estandartes exigidos para un servicio, práctica y atenciones con la calidad que merecen nuestros pacientes”, informan los miembros de la directiva.

A través de la comunicación enviada a los medios informativos, alertan a la comunidad sobre cirujanos que acuden a realizar cursos introductorios en cirugía bariátrica en el exterior, de muy corta duración, en ocasiones vía ‘online’ o semipresencial y que al regresar al país se venden en las redes sociales como cirujanos bariátricos y metabólicos.

“Nos llama la atención que estos cirujanos no acreditados a Sodocimeb realizan los casos en centros médicos que no cumplen con los estándares y protocolos necesarios para que el paciente tenga un resultado óptimo y no ponga en riesgo su vida. Es muy preocupante también que ellos utilizan materiales económicos y de cuestionable calidad con la finalidad de conquistar pacientes a precios atractivos, lo que inevitablemente aumentalas complicaciones y mortalidad de estos pacientes”, denuncian.

Agregan que es su responsabilidad como sociedad médica especializada, y cumpliendo con un acápite de sus estatutos, sugerirles a las personas que necesiten someterse a una cirugía para controlar la obesidad, que elija un cirujano miembro de Sodocimeb, ya que el hecho de pertenecer a ella deja claro que posee criterios científicos actualizados y capacidad para identificar, diagnosticar y afrontar las eventualidades que puedan ocurrir.

Por otro lado, sugieren que estas cirugías complejas sean estrictamente realizadas en centros médicos que cumplan con el protocolo quirúrgico apropiado nacional e internacional para la cirugía bariátrica.

“Hacemos de conocimiento público que hemos participado en múltiples reuniones con la ex ministra de salud pública Altagracia Guzmán Marcelino y su personal, muy interesados también en regular el ejercicio, se llegó hasta enviar a vistas públicas una resolución que detendría de una vez y para siempre esta preocupante situación”.

Consideran que esta práctica temeraria e irresponsable debe de cesar. Por último, Sodocimeb hace un llamado al actual Ministro de Salud, doctor Sánchez Cárdenas, para que le dé continuidad con carácter de urgencia a la resolución que ya está en marcha en su ministerio.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *