La República Dominicana ha logrado avances significativos en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Las precisiones fueron ofrecidas hoy en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde el presidente Danilo Medina encabezó una reunión de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS).

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, manifestó que la República Dominicana tiene un crecimiento económico importante, así como una inflación controlada y ha registrado avances significativos en elementos como la

Esto, sin dejar de mencionar que todavía hay retos pendientes sobre los cuales se trabaja.

Agenda 2030

Santana hizo una presentación del informe de la Comisión de los Objetivos Sostenibles y el avance en la implementación de la Agenda 2030, en la que abundó en tópicos como los antecedentes y la creación del Mecanismo Nacional de Coordinación.

Explicó el proceso en el que el país ha ido de los Objetivos del Milenio (OM) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hacia un paradigma de desarrollo.

Significó que República Dominicana ha asumido retos como el del informe voluntario que deberá entregar presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tránsito de los OM a los ODS

Habló del tránsito de los OM a los ODS, expresando que hubo un incremento de 8 a 17 objetivos, de 21 a 169 metas y de 60 a 231 indicadores.

Se ha trabajado en tópicos de la Agenda 2030 como la universalidad, la integralidad y la consigna “que nadie se quede atrás”.

Esta agenda contempla, de igual manera, la erradicación de la pobreza en todas sus formas; la reducción de las desigualdades y discriminaciones; la lucha por un desarrollo que no comprometa el medio ambiente y garantizar al mismo tiempo que nadie quede rezagado en cuanto a su desarrollo.

Quisqueya sin Miseria, Dominicana Limpia, República Digital y Revolución Educativa

Los beneficios del país, significó el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, al asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible se sustentan en iniciativas como el Programa Quisqueya sin Miseria; Dominicana Limpia, República Digital y la Revolución Educativa.

Sobre la CDS

La CDS fue creada a través del decreto 23-16 con la finalidad de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en sus tres ámbitos, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación.

​Mientras que, mediante el decreto 26-17 se conformó la comisión con 24 instituciones y una vigencia hasta agosto del 2030.

El representante en el país del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez De Luis, destacó el esfuerzo desplegado por el Gobierno dominicano no solo en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sino en la integración de los actores con decisión del sector privado, la Sociedad Civil y la Academia.

Valoró que, en estos logros, República Dominicana y Colombia son los dos países del área que destacan.

Dijo que República Dominicana sale adelante porque ha sido incluyente con los diversos sectores. Señaló que esa es la forma adecuada de superar los retos que quedan en el camino.

Destacó el compromiso asumido por el presidente Danilo Medina en la Asamblea de la ONU en el 2015 y su inmediata puesta en práctica.

“El Presidente suscribió la Agenda e inmediatamente designó una comisión interinstitucional”, significó.

Mencionó el significado que ese gesto tuvo más allá de los formalismos políticos, de cara al compromiso de un país con esos temas de la agenda de desarrollo, en la cual el Sistema de las Naciones Unidas ha acompañado al país.

En el encuentro también estuvieron la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *