Anina del Castillo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Intituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) sometió penalmente al representante de un restaurante por tentativa de soborno a sus inspectores.

Se trata del restaurante Pica Pollo Rico, ubicado en el kilómetro 9, de la Autopista Duarte, cuyas operaciones eran inspeccionadas encontrándose contaminación cruzada, carencia de agua potable, manejo inadecuado de los alimentos, condiciones higiénicas inadecuadas, plagas y químicos contaminando los alimentos, entre otras irregularidades que generan riesgos a los consumidores.

El Organismo estatal informó que antes de culminar con la inspección, el encargado del establecimiento comercial procedió a ofrecer a uno de los inspectores de Pro Consumidor, la cantidad de cien mil pesos (RD$100,000.00) y ante su negativa de aceptarlo, procedió a repetir la acción con los demás inspectores para lograr que tergiversaran la información que estaban consignando en el acta de inspección.

Todos los inspectores de Pro Consumidor se negaron de manera rotunda y tajante a aceptar el soborno ofertado de manera reiterada y, por el contrario, procedieron a evidenciar en el Acta de Inspección, dicha incidencia como intento de soborno, cumpliendo con su deber profesional y moral.

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, sostuvo que interpuso la querella penal para promover que sea duramente castigado el representante de este establecimiento o cualquier otro que pretenda obstaculizar con acciones dolosas la labor de la institución en beneficio de la ciudadanía.

Agregó que el cuerpo de inspección de la entidad cumple una labor transparente derivado de un proceso de acreditación, bajo la norma ISO 17020 y del uso de modernas tecnologías que acompaña dichas inspecciones.

La tentativa de soborno a un servidor público en funciones, está tipificada en el artículo 179 del Código Penal Dominicano y conlleva sanciones económicas e incluso encarcelamiento que no podrá ser inferior a 6 meses hasta 5 años.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *