Anina del Castillo

La directora del Instituto Nacional Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió este martes que el país no tiene infraestructura estadísticas que permita medir los daños a las personas por el uso de productos inseguros.

Anina del Castillo hizo la advertencia al inaugurar el Taller Internacional sobre “Seguridad de Productos de Consumo,” que por dos días desarrolla la entidad junto a la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el hotel Catalonia.

Del Castillo sostuvo que en el país y otras naciones de la región las muertes por accidentes de consumo “podrían ser altísimas”, si se parte de que en Estados Unidos –que tiene altos estándares de controles- fallecen 43,000 personas por esa causa.

«Es imperativo trabajar para la inclusión de la data sobre lesiones por productos de consumo peligrosos e inadecuados” y concienciar a la población vulnerable para que tome las precauciones que disminuyan los accidentes de consumo», subrayó.

Del Castillo expresó que aún con la falta de estadísticas sistematizadas y organizadas, datos recogidos recientemente por Pro Consumidor indican que “gran parte de la ingesta de sustancias causticas se debe al reenvasado de estos productos en botellitas de agua y de refrescos lo que los hace atractivo para los niños”.

Definió como un aporte relevante ante el problema la existencia de  la “Red de consumo y salud y el sistema de alertas rápidas de la OEA, a la que pertenece República Dominicana, porque permite a las agencias vinculadas recibir información sobre productos inseguros y prevenir que vidas sean lesionadas.

Nelson Toca Simó, Anina del Castillo Jose Rojas Dávila

Asimismo, el rol de Pro Consumidor en la emisión de alertas de seguridad, ante peligros no previstos de productos introducidos al mercado, que cobrará más impacto.

La apertura de la actividad, en la que participan más de 20 países, fue encabezada además por el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Nelson Toca Simó y el jefe de la sección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del departamento de Inclusión Social de la OEA, Roberto Rojas Dávila.

Toca Simó dijo que talleres como este son una responsabilidad ineludible y un compromiso que obliga a las autoridades a impulsar propuestas concretas que contribuyan  a incrementar la seguridad en el consumo, para resguardar la vida de la población y futuras generaciones.

De su lado, Rojas Dávila dijo que las comunidades estan expuestas a que algunas empresas exponen sus vidas por ganar más dinero, por lo que es importante tomar conciencia de sus derechos y de las buenas prácticas.

Sostuvo que es importante el intercambio de información entre países y que lo consolida el sistema de alerta rápida, que puede salvar vidas y que tiene que ser una política de Estado.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *