Dolores Romero

Los periodistas que culminaron el pasado sábado un taller sobre la Unión Europea organizado por la representación de esa Delegación en el país y el Colegio Dominicano de Periodistas, pudieron conocer de primera mano qué es y la labor que realiza este organismo integrado por 28 naciones.

Durante dos sábados consecutivos  los participantes en el taller «El rol, posicionamiento y funcionamiento de la Unión Europea» recibieron explicaciones del embajador Gianluca Grippa y el jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país, Agnieszka Osiecka, jefa de la Sección Comercio, en la primera jornada.

En la segunda, correspondió a Dolores Romero representante de política  y José Izarra, gerente de  Cooperación, hablar sobre temas como la política común de migración y el asilo, la unión para la seguridad, ahora que los países son afectados por el terrorismo y la delincuencia grave.

José Izarra

Otro de los temas tratados, de importancia para quienes viajan al continente europeo, fue el del acuerdo Schengen, gracias al cual se han suprimido progresivamente los controles en muchas de las fronteras internas de los países que conforman la Unión Europea.

Los temas tratados concitaron múltiples preguntas, especialmente este, todos los panelistas de la UE lograron responder las inquietudes, indicando sobre el acuerdo Schengen que han intensificado los esfuerzos a través del Centro de Excelencia de la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización, abordando el problema de l terrorismo con más fuerza.

Asimismo, a través del Foro de Internet de la UE, se facilita la cooperación entre las principales empresas de Internet, lo servicios policiales y la sociedad civil  para reducir el acceso a contenidos ilegales y a propaganda terrorista, además de la adopción de nuevas normas de seguridad y control para las fronteras exteriores del espacio Schengen.

Otro tema de gran interés fue el de Economía, finanzas y el euro, resaltando cómo nace esta moneda global, que es el euro y que la unión económica y monetaria y el euro permiten la base común para mayor estabilidad, crecimiento y prosperidad de toda Europa.

Parte de los participantes

El euro, puesto en circulación en 2002, es uno de los grandes logros de la Unión, utilizado por más de 339 millones de personas, en 19 países miembros y es la segunda moneda más importante en el mundo después del dólar estadounidense, práctico para los ciudadanos y beneficioso para las empresas.

Al finalizar este taller, los periodistas participantes tenían una idea más concreta de lo que representa la UE, que además presenta entre sus logros el Mercado Unico, que fomenta el crecimiento, empleo y la vida diaria, ya que ha permitido que personas, bienes, servicios  y capitales circulen libremente, casi como si se tratara de un sólo país.

La UE colabora con las autoridades y hace cumplir las normas, para que empresas y gobierno se beneficien de las oportunidades que ofrece el mercado único.

Otro tema de importancia, entre otros de no menos interés, es la política agrícola común, que garantiza suministro estable de alimentos producidos de forma sostenible y a precios asequibles para 500 millones de consumidores de la UE. También apoya el crecimiento de las zonas rurales.

La UE trabaja en la protección de océanos y mares, a la vez que garantiza su sostenibilidad y trabaja duro para reducir las emsiones de gases de efecto invernadero, animando a otros grandes emisores a tomar medidas  mas fuertes y hacer frente a las consecuencias inevitables del cambio climático.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *