Los mares dominicanos están llenos de plásticos, que matan y ponen en peligro la vida de las especies marina para sensibilizar sobre el problema y tomar acciones que no pueden dejarse sólo a los gobiernos, Cerveza Corona y Parley for the Oceans  presentaron una campaña de
Ola de botellas y desechos plásticos, del artista Angurria.
protección de contaminación por plástico en las playas.

La actividad se realizó en «El Lincolnazo» de la avenida Abraham Lincoln, donde el artista Angurria creó una enorme ola, con botellas y otros tipos de plásticos sacados de los mares que rodean la isla, como parte de las actividades de celebración el mes de los Océanos.

Nazhla Bogaert, Gabriel Gonzalez, Rubén García y Rodrigo Farias fueron los encargados del lanzamiento de la campaña, que es parte del plan  de acción para la iniciativa «100 islas protegidas», que beneficiará diversos destinos paradisíacos de República Dominicana, afectados por la contaminación por plástico.

Más de 20 localidades del país serán impactadas positivamente con el programa de cerveza Corona, que iniciará en el mes de julio junto a organizaciones ambientalistas y especializadas en limpieza de costas. Entre estas se incluyen cinco islas inhabitadas pertenecientes al territorio nacional, consideradas pequeños paraísos.

Nazhla Bogaert destacó que en los últimos tiempos ha despertado la conciencia sobre el problema y destacó el orgullo de formar parte de la campaña de Corona y Parley.  «Si antes estaba preocupada y consciente de que hay que trabajar por medio ambiente, ahora lo estoy más».

Dijo que uno de los regalos que me ha dado Corona y Parley es comprender que es parte de las soluciones

Gabriel Gonzalez, gerente regional de Corona en el Caribe y Centroamérica, destacó que las pequeñas islas están amenazadas por el uso de plásticos, que el problema es gravísimo y advierte que «que tenemos que reaccionar o para 2050 los mares estarán llenos de plástico, mientras los peces habrán disminuido al mínimo.

Destacó el programa de Corona para atraer voluntarios y precisó que quienes deseen participar en la limpieza #100 islas protegidas en todo el mundo, pueden inscribirse en www.coronard.com

Angel Estevez, ministro de Medioamiente habla en el acto.

De su lado, Rodrigo Farias, de Parley, destacó que el desafío es eliminar el uso de plástico y luego interceptar los plásticos incentivando la limpieza de playas y rediseñar, resaltó que los tenis que usaba están hechos de desechos plásticos, porque también las marcas estásn tomando conciencia y se están interceptando los plásticos para que no lleguen ni a los océanos ni a los ríos.

El ministro de Medioambiente, Angel Estévez, dijo que los plásticos son una amenaza para las futuras generaciones y un problema de toda la humanidad y resaltó que todo lo que se tira a las calles va a parar al mar, por lo que advirtió que esto puede acabar con las especies marinas.

Exhortó a evitar usar objetos plásticos de único uso, como sorbetes y otros y dijo que desde ya comenzará a poner en práctica esta medida en el ministerio, porque las nuevas generaciones no lo van a perdonar, por lo que cada quien debe aportar un grano de arena, para que se reduzca el uso de plástico en el país y en el mundo.

El esfuerzo global para proteger 100 islas se realizará a través de la estrategia AIR de Parley for the Oceans, basado en evitar y abandonar el uso de plástico (Avoid), interceptar los desechos (Intercept) y rediseñar los desechos para nuevos usos (Redesign)

Uno de los resultados de esta estrategia AIR, son las camisas que vestían los cuatro conductores de este evento de Corona, que acaban de lanzar con edición limitada, alertando sobre la contaminación por plástico, están elaboradas con desechos plásticos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *