Ciudad de Panamá, República de Panamá– La Fuerza Aérea de República Dominicana,FARD, mantiene una activa participación en la  versión 58 de la Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER) que se desarrolla en Ciudad Panamá.

La misión de la FARD que viajó a la República de Panamá  está conformada por el Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Luis Napoleón Payán Díaz, FARD,  e integrada por la Licda. Elida Pichardo de Payán, Presidenta del Comité de Esposas de Oficiales; el Coronel Piloto Néstor I. Acosta Dominici, FARD (DEM), Director de Asuntos Civiles; el Coronel Piloto Melvy A. Paulino Pichardo, FARD (DEM), Director de Enlace y Servicios Exteriores; el Coronel César E. Severino Santana, FARC (DEM), Asistente Personal del Comandante General, FARD y el Coronel Piloto Mario A. Rivas Díaz, FARD.

La importancia que reviste la Conferencia es que en ella se dan cita los  Comandantes de las Fuerzas Aéreas de las 19 naciones que forman parte del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) y, particularmente para los militares dominicano, que en ella fue electocomo Sub-Secretario General del SICOFAA el Coronel Piloto Rivas Díaz, de la Fuerza Aérea de República Dominicana, siendo esta la primera vez que un Oficial Superior dominicano ocupa ese prestigioso cargo, en los 57 años de fundación del organismo castrense multilateral de fuerzas aéreas americanas.

 

La elección ha sido significativa, pues muestra la importancia que ha cobrado la FARD ante sus similares, pues la elección del Coronel Rivas Díaz se produce en un escenario en el cual están presentes 19 comandantes de fuerzas aéreas que enfocan el objetivo común de cooperación y desarrollo institucionales de forma combinada.

En la versión 57 de la CONJEFAMER, celebrada en BRASIL y en la cual también participó la FARD, encabezada por su Comandante General, el Mayor General Piloto Payán Díaz, los comandantes militares analizaron el papel de las instituciones aéreas, los efectos de los desastres naturales en nuestras naciones y el papel que deben asumir ante los mismos.

Allí fueron tratados aspectos de las “Operaciones Aéreas Combinadas de Ayuda Humanitaria en casos de Desastres Naturales”, lo que permitirá a las fuerzas aéreas del continente, actuar de manera eficiente y coordinada, en caso de un desastre natural en cualquiera de los países de la región.

La Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER), que se realiza en la República de Panamá desde el día 18 del presente mes, además de los aspectos generales de las instituciones que velan por la seguridad aérea regional, refuerza las ideas entorno a las acciones a tomar ante posibles catástrofes en una de las naciones que conforman el organismo, y tiene previsto debatir cómo actuar ante eventuales casos en el cónclave que finaliza el próximo sábado 23.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *