Martha queliz

Actualizar los conocimientos en materia de redacción, refrescar la diferencia que existen entre las palabras que suenan similar, pero se escriben y tienen significados distintos como: ay, ahí y hay; el uso de la tilde, la aceptación por la Real Academia de las palabras concientizar y concienciar, imprimido e impreso, fueron parte de lo analizado en un taller para periodistas.

En la actividad, organizada por la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), ´la periodista Martha Queliz, editora de la sección La Vida, del periódico Listín Diario, compartió sus experiencias, estableciéndose una interacción dinámica y amena, que dejó a los participantes con deseos de continuar.

En el taller denominado «La estructura de la nota altamente efectiva», Queliz resaltó la importancia de escribir respetando la gramática del idioma, lo cual  nunca ha dejado de ser importante y más aún para los profesionales del periodismo, ya que la escritura es el pilar en el que se fundamenta su carrera.

Rosa Arredondo y Martha Queliz

El curso es parte del programa de educación y actualiación de su membresía.

Recordó la importancia de escribir correctamente y en caso de tener dudas, consultar fuentes fidedignas como el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Asimismo, dijo que se debe prestar mucha atención a los signos de puntuación porque su uso incorrecto le cambia totalmente el sentido a la palabra, frase o al párrafo escrito.

Destacó que en el caso específico de palabras que no forman parte de idioma, es necesario colocarles la comilla simple, no la comilla doble,como ejemplo ´reality´  y ´casting´,. La diferencia con la comilla doble («»), es que únicamente debe ser usada en las citas textuales, es decir, en las declaraciones de la persona responsable de dar la información.

Aseveró que una nota bien estructurada siempre debe partir de lo general a lo particular. Esta debe tener un título, acompañado de un subtítulo que resuma el contenido; así como sus pies de fotos debidamente identificados.

«La nota de prensa debe comunicar lo que el lector quiere y necesita saber, así les dispensamos el respeto que le debemos a nuestros lectores», explicó Marta Quéliz durante el taller impartido en el salón de conferencias Orlando Martínez, del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Subrayó como dato muy importante que que el periodista no debe emitir su opinión porque «el juez y parte» no aplica en redacción de una nota de prensa, por ser este un documento de valor informativo.

Parte las periodistas que participaron

Al referirse a las redes sociales, precisó que su escritura también debe respetar las reglas gramaticales, y su mensaje debe ajustarse a lo que se desea comunicar. «El periodismo se transformó para bien, pero en cada red social que usamos, siempre debemos escribir con las palabras correctas».

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *