Con el fin de lograr mayores garantías y protección por parte del Estado y que la población, especialmente mujeres y jóvenes puedan ejercer más plenamente sus derechos; el Centro de Estudios de Género de INTEC, Profamilia y Oxfam con el financiamiento de la Unión Europea se asocian para llevar a cabo el proyecto “Articulando una Red de Defensoría Activa de los Derechos de Mujeres y Jóvenes”.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el empoderamiento de organizaciones de la sociedad civil en la promoción y vigilancia sobre la garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

De manera específica, el proyecto apunta a incidir en aumentar la calidad de atención de los servicios de salud a embarazos en adolescentes, a aquellos que afectan a mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual, y a incidir en la despenalización del aborto por causales.

Dentro de las principales acciones del proyecto está la articulación de una red para la defensoría de los derechos de mujeres y jóvenes, formación y ejecución de veeduría ciudadana de los servicios de salud y atención a víctimas de violencia sexual. Con los resultados de las veedurías la Red incidirá a nivel nacional e internacional para la mejora de políticas públicas relacionada a la garantía de derechos sexuales y derechos reproductivos.

La iniciativa se presentó en el panel “Activismo social y articulación para la defensa de derechos humanos de mujeres y jóvenes”, el cual contó con las disertaciones de Carolina Santana, jurista y comunicadora, Stalin Montero, comunicólogo, docente universitario y activista social y Lidia Ferrer y Vanesa Rodríguez activistas feministas de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA).

Este panel dio inicio al proyecto y al “Curso formación en defensoría de derechos humanos de las mujeres y jóvenes, dirigido a mujeres de 15 años en adelante y hombres de 15-24 años, integrantes de organizaciones que desarrollen trabajos en la defensa de los derechos de poblaciones con discapacidad, LGTB, desnacionalizadas, afectadas de discriminación racial, personas universitarias, e integrantes de gremiales sindicales, a iniciar el sábado 9 de junio en INTEC.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *