Hector Rafael  Acosta Mateo, Eddis Castillo yAntonio Cruz.

La Coalisión Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalup) denunció que sectores interesados quieren desvirtuar la acción judicial interpuesta por Sisaril ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que busca derogar el reglamento de apelaciones no. 124-02, que califican como «reglamento de la muerte», así como la medida cautelar para suspender el artículo 13 del mismo, cuya audiencia fue conocida el 23 de abril pasado y está pendiente de fallo.

Héctor Rafael  Acosta Mateo, Eddis Castillo y Antonio Cruz indicaron que las concesiones que hace el artículo 24, dela ley 87-01, que otorga el poder del vetoal sector empresarial, debe ser modificado, al igual que el 13, de la ley124-02.

«Hemos creado un monstruo, cuando hemos permitido que no exista una disposición legal que disponga un tope en las ganancias que las ARS obtienen por su rol de administradoras, contrario a o lo que dispone la ley 42-01 sobre los beneficios de las farmacias». señalan.

Agregan que es vergonzoso como las ARS y sectores interesados han desplegado en los medios de comunicación una campaña basada en la desinformación, co el fin de confundir a la opinión pública y a los afiliados del IDSS, que en su mayoría desconocen sus derechos.

Rechazan que si el TSA regula se armará un caos y afirman que las ARS quieren meter miedo con esa afirmación.

Subrayan que la Suprintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisaril) lo que quiere es salvaguardar los derechos de los pacientes, a quienes a diario se les niega coberturas, análisis, medicamentos y procedimientos.

«Lamentablemente las ARS están enfocadas en lo que pueden ahorrar y anarse en base a las negaciones a los afiliados y poco les importa que cuando un afiliado acude a Sisaril o la Dida para que se le reconozca su derecho, ya que una multa o sanción no les afectam porque saben que con sólo apelar quedan siefecto.

Héctor Rafael Acosta Mateo y Antonio Cruz muestran la foto de Tomasina de la Cruz, quien murió debido a que la ARS no facilitó un medicamento.

Subrayan que necesitan un sistema de salud más humano, justo y equilibrado, que se ajuste a la realidad de todos los dominicanos, cuando una enfermedad de alto costo les lacera la salud y la economía.

Enfatizaron que todas la asociaciones de pacientes y otras entidades de la sociedad civil integradas en Codossalud, respaldan la decisión de Sisaril de buscar la dereogación de laley 124-02, porque sólo busca fortalecer la autoridad del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y favorecer el desarrollo del Seguro Familiar de Salud, en beneficio de sus afiliados.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *