Canciller Vargas junto a homólogos de Italia y SICA

Roma, Italia. – El canciller Miguel Vargas reconoció las contribuciones de Italia al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), “sobre todo en los temas de formación de recursos humanos con énfasis en cultura comunitaria, mitigación de cambio climático, así como en el ámbito de la seguridad.”

 Vargas presidió la reunión de cancilleres del SICA con su homólogo italiano, Angelino Alfano y el vicecanciller Mario Giro. 

Durante el evento, Vargas puntualizó que el apoyo de Italia a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) “ha contribuido a obtener importantes resultados. Como la constitución de redes y foros regionales, así como la formación de centenares de operadores de justicia que se suman a los más de 1 700 funcionarios capacitados en el marco del programa de formación de justicia y seguridad pública de la ESCA, en el cual se capacitaron a más de 300 funcionarios en temas de extinción del dominio”.

Italia pertenece a la categoría de Observador Extrarregional del SICA. Mientras, República Dominicana preside el organismo de integración desde enero pasado hasta junio próximo. 

En este evento también participaron Vinicio Cerezo, secretario general del SICA; y Donato Di Santo, secretario general del Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), entidad que coordinó el encuentro. 

Reunión cancilleres SIC 

Una vez terminada esta actividad, se celebró la LXXIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, durante la cual pasaron balance a la agenda de la institución. 

Vargas expuso varios de los logros de la presidencia pro tempore de la República Dominicana, acorde a los pilares estratégicos de la integración regional: el fortalecimiento institucional, la seguridad democrática, la integración social y económica, así como acciones para contrarrestar el cambio climático.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *