Ana Simó

«Quiero llegar a la gente que no puede ir a consulta», afirma la doctora Ana Simó, reconocida psicóloga, terapista sexual y de familia, preocupada por los diversos problemas que afectan a la sociedad dominicana, como  la depresión, las adicciones a las drogas, al Internet, al juego,la infidelidad,i ntento de suicidio, baja autoestima, ansiedad, el divorcio, el abuso sexual y la violencia, entre otros.

Simó, quien el jueves 10 de mayo, a las 7 de la noche, ofrecerà la conferencia titulada: “Amo ser mujer. Sanando Heridas”, en el auditorio del Salón de la Fama del Centro Olímpico, destacó que es alarmante el nùmero de casos de trastorno limite de la personalidad o depresión, seguidos de los de violencia.

Ana Simo

Precisó que en las mujeres la cantidad es mayor que en el caso de los hombres.

Explicó que muchas mujeres tienen historias de depresión prolongada que no se trabaja. «Creen que va a desaparecer y no es asì, nosotros enseñamos a manejar el dolor».

Sostuvo que muchos creen que una persona depresiva vive acostada y no se deja ver, lo que es incierto, ya que hay gente depresiva muy productiva, que trabaja mucho.

«Pero tiene fatiga crónica, sufre de mal humor, tiene poca tolerancia, no tiene deseo sexual, sufre trastorno del sueño (duerme mucho, o duerme poco), llega el domingo y pese a la fatiga no frena, hay sentimiento de culpa, no tiene tiempo para sí misma y si lo saca hay una presión social, la gente la cuestiona», subraya.

Señala que por esa razón, hay mujeres que si tenían como vàlvula de escape salir con sus amigas a compartir y tomar una cerveza, dejan de hacerlo, por esa presión social.

«Tengo una paciente que me decía yo estoy muerta por dentro», dijo la psicóloga, indicando que esta persona exitosa en su trabajo, confrontaba problemas en su matrimonio debido a que su pareja es un gastador compulsivo y ella tiene que ayudar a pagar su deudas, la gente lo ve como un buen padre, ella sufre esa presión».

En otro orden, se refirió a otros trastornos que han aumentado en la actualidad, como el autismo y asperger, aunque se desconocen las causas y se sigue investigando al respecto.

Sobre el uso de drogas, sostuvo que es preocupante que entre los jóvenes se consuma marihuana como algo natural y que se normalice el uso de alcohol.

Explicó que se cree que alcohólico es el borrachón que anda cayèndose y no es asì, alcohólico es una persona que necesita beberse el trago para sentirse bien.

«Hay personas que dicen yo sólo bebo los sàbados y los domingos, no soy alcohólico, pero no es asì», sostuvo.

Sobre el abuso sexual, la doctora Simó dijo que la pedofilia no es enfermedad, sino que son hombres que buscan dominar a sus victimas y subraya que aunque se da en todas las clases sociales es mayor en la clase baja por el hacinamiento en que se vive.

Ana Simó

Ana Simó es psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja, especialista en manejo de duelo, dependencia emocional, autoestima y dinámica de pareja.

Tiene un PHD en Sexualidad obtenido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo conjuntamente con la Universidad de Almería de España.

Es directora del Centro Vida y Familia y  de la Sede Infanto-juvenil que llevan su nombre, donde cuenta con la primera unidad de abusos sexual en el paìs, que trabaja menores y adultos.

De lunes a viernes conduce su programa «Consultando con Ana Simó» por CDN Radio, de 9:00 a 11:00 de la mañana, ademàs escribe una columna en la revista Pandora y otra en el periòdico Diario Libre.

Se destaca como conferencista y experta en capacitación empresarial.

La conferencia “Amo ser mujer. Sanando Heridas”

Aunque la conferencia va dirigida a mujeres, Simó invita a asistir a los hombres que estén interesados, para que entiendan lo que le pasa a las mujeres si lloran cuando estàn melancólicas, porque guardan el dolor, si no lloraran habria mas muertes por infartos».

La psicóloga señala que el hecho de que la mujer busca el bienestar de todos a su alrededor, dejándose a si misma en segundo plano, demuestra que se sigue postergando y este encuentro busca proveerlas de las orientaciones para buscar su propio bienestar.

Simó analiza que muchas mujeres no saben manejar su dolor y enfrentan situaciones en la vida diaria, que tampoco saben manejar. Suelen sentirse solas, vacías y aisladas.

“Todas las mujeres merecemos bienestar”, dijo la profesional, indicando que darà herramientas para manejar el dolor.

Dijo que las participantes tendrán oportunidad de hablar y presentar sus conflictos, con los cuales otras se identifican y se dan recomendaciones.

Destaca la retroalimentaciòn que hay en estos encuentros donde las participantes le hablan  de sus conflictos al finalizar, le escriben y las que lo requieren van a consulta.

No son conferencias motivacionales, ya que prefiere moverles y que salgan conscientes de lo que debe asumir en su vida, aunque le cause dolor. «Hay mujeres que desde chiquitas van de casa en casa de parientes porque la madre no podìa sostenerla, una mujer abusada es una madre sobre protectora, te das cuenta de que hay una niña asustada, abusada», expresó.

La conferencia será el jueves 10 de mayo, a las 7:00 de la noche, en el auditorio del Salón de la Fama del Centro Olímpico. El precio es de 500 pesos.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *