Margarita Brito

Obra de Michel Bizet, de la exposición Pachamama

Son pinturas que impactan por su colorido y la fuerza que transmiten, como un llamado a tomar conciencia sobre la protección de la «casa grande» que es la tierra: “Pachamama/ Madre Tierra”, como titula el pintor francés Michel Bizet su exposición, inaugurada simultáneamente en el Museo de las Casas Reales y la Capilla de Los Remedios.

 

La muestra es el resultado de años de reflexión de Bizet, sobre los procesos creativos para crear conciencia sobre el problema del medio ambiente, a través de la pintura que denomina Impresionismo Abstracto.

Este es un movimiento artístico creado durante dècadas de investigación histórica y técnica del artista, para expresar la profundidad y sentido crìtico de su pensamiento, sobre la dramàtica situación del medio ambiente.

Michel Bizet, quien tiene 20 años residiendo en el país, presenta ésta colección de 30 obras, enfocadas en sus reflexiones sobre el agua y el calentamiento global, a beneficio  de los proyectos de su la fundación que lleva su nombre, para el desarrollo y proyección de las abejas y la apicultura en Republica Dominicana.

Afirma que pintar es un sueño que inició desde niño y que ha hecho realidad. La inspiración le llega de la propia naturaleza: de la tierra, el sol, el cielo y el mar.

Para la muestra que exhibe en el Museo de las Casas Reales y la Capilla de los Remedios ha trabajado arduo. Hace 10 años presentó la colección «Tierra», en la sala de arte de la Embajada de Francia, como una alerta a sumarse en la agenda ambientalista por la sanaciòn de la Tierra, herida por las manos del hombre. Tambièn presentó hace cuatro años la exposición «Oxigeno».

La exposición Pachamama es parte de las actividades que se realizan por el Día Mundial de la Tierra, que se celebra el 22 de abril de cada año, atendiendo a una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para fomentar conciencia crítica sobre la preservación del planeta.

“Pachamama/Madre Tierra” es un reconocimiento a la manera antigua en que los pueblos indígenas de los Andes centrales de América del Sur nombran el planeta Tierra, simplificando su significado con el nombre de Madre Tierra, la que definen desde su teología panteísta, religiosa y ecológica ancestral como un ente divino correspondiente al sistema de creencias y de acción ecológico-social de los pueblos andinos.

Pintor, escultor Michel Bizet, quien ademàs ha transitado en la industria de la moda, residiendo  como empresario en la playa francesa de Saint’Tropez, creó la cadena de tiendas Basic Jeans, ha presentado sus obras en famosas galerìas, salas de arte y centros  de Estados Unidos, Emiratos Arabes, Francia, España y otras naciones.

La exposición Pachamama fue coordinada por Richard Beauvais, experto francès en obra gràfica, mientras la curadurìa y museografìa estuvieron cargo de Abil Peralta.

La apertura

En el acto de apertura hablaron el embajador de Francia, Josè Gòmez, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domìnguez Brito y Onofre Rojas, director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

El pin tor estuvo acompañado de diplomàticos de Francia y de otras naciones. Asistieron ademàs empresarios, personalidades y ciudadanos franceses residentes en el paìs.

Carlos Santos Durán, Cayo Claudio Espinal, ,Michel Bizet, Ana Yee de Cury y Francisco Dominguez Brito

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *