Santo Domingo. – Si hay un pabellón en esta 21ª la Feria Internacional del Libro donde la magia de las letras surca la atmósfera de los espectadores, es el de Talleres Literarios. No ha habido un solo día en el que sus sillas hayan estado vacías, ocupadas por un público heterogéneo conformado en más de un 70% por jóvenes ávidos de conocimiento.


Ya es tradición que este espacio esté en el centro de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y su ubicación estratégica se hace acompañar, en esta ocasión, de una estructura muy bien diseñada con paredes transparentes que permiten ver desde fuera todo lo que sucede del otro lado, si es que soportan la tentación de cruzar el umbral para disfrutar en directo.

El programa de Talleres Literarios contempla actividades en torno al cuento, a la poesía y el ensayo, a través de coloquios, conversatorios y dinámicas ilustrativas con apoyo audiovisual. Se realiza un ciclo de literatura y cine para profundizar en ambas modalidades del quehacer artístico. 

De acuerdo a su coordinador, Vicente Arturo Pichardo, la buena planificación y su nutrida oferta ha permitido que este año se reciban decenas de visitantes cada día, una media de 50 espectadores en los más de cinco talleres diarios. Hasta ahora, los coloquios de cine han sido los más concurridos. 

Sin dudas que, con espacios como este, en la FILSD2018 la literatura brilla con luz propia. En esta Feria del Libro hay ofertas para todos los gustos, y más para los amantes de las letras que, sin tapujos, han hecho suyo el Pabellón de Talleres Literarios. 

Programación 

Desde el inicio de la FILSD 2018, en el Pabellón de Talleres Literarios se realizan talleres, conferencias, charlas, recitales de poesía, conversatorios y presentaciones de libros, entre otras actividades. 

También, lecturas de los talleres literarios: Ricardo Rojas Espejo, Domingo Moreno Jimenes, y Asociación de Letras, del CURNE-UASD, de San Francisco Macorís. 

El Domingo 29, inicia el programa con la lectura de textos narrativos y poéticos de los escritores panameños Moisés Pascual, Katia Malo, Orlando Segura, Rafael Ruiloba y Marie Aimé Floro, de Martinica.  

También, la lectura a cargo de los talleres literarios:  Héctor Díaz, y Mujer y Poesía, de Azua; Circulo Juvenil, de Miches, y Lectura y Escritura Salome Ureña, de Santo Domingo. 

El programa concluye el lunes 30, con la presentación del proyecto denominado: “Policrea’’, con libros artesanales del Politécnico Madre Rafaela Ybarra, de Las Caobas; lectura de los talleres literarios: Mélida García, de Cotuí; Salome Ureña, de Gaspar Hernández; y Triple Llama, de Moca. 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *