Parte de las integrantes de Marvelous Craftwomen

Las escuelas laborales han permitido iniciar sus negocios a muchas mujeres y hombres, algunas con carreras universitarias, otras con apenas el nivel básico aprobado, han logrado hacer despegar gracias a lo aprendido.

Estos planteles ofrecen gratuitamente la oportunidad  de aprender  diversos cursos: de arte, manualidades, artesania, tapicería, belleza y otros que permiten poner a funcionar la capacidad creativa y muchas veces vivir del trabajo que realizan.

Un ejemplo es Cándida Frías, quien  empezó  a estudiar en la escuela Concepción Bona, en Villa Consuelo, a principios de 2017 repujado en madera con la profesora Mariel Hernández, quien cuestionaba a las alumnas sobre dónde visualizaban lo que estaban aprendiendo.

Esa inquietud la motivó a promover los trabajos que pintaba a  familiares y amigos, al ver la acogida que tenían, decide formar junto a sus compañeras Angela Cepeda, Fior Peralta, Magdalena Rosario, Rebeca Riberasy  y Taira Rosario, ungrupo que llamaron Repujarte.

Exponiendo en una de las plazas

Comenzaron a buscar plazas y lugares donde la gente pudiera conocer los trabajos que realizan, luego se enteran del Mercadito de Ágora Mall y de inmediato se  lanza a  tocar esa  primera puerta hacia las ventas.

«Continuamos nuestra preparación en la escuela Concepción  Bona, surgen  ideas según vamos aprendiendo sobre este maravilloso arte de la artesanía y la pintura», subraya Cándida.

Recuerda que su compañera, Magdalena Rosario, le invitó junto a Fior Peralta a participar en una exposición de  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la biblioteca Nacional, donde  muestran parte de su trabajo «la calidad y variedad de nuestras artesanías».

«En  Agosto de 2017 en el curso de pintura en madera la maestra trata el tema de emprender, y basada en observaciones que había hecho cada vez que visitaba hoteles del país, propongo al grupo algo ambicioso, que solas no podríamos hacer. Sentimos que Dios nos tenía reservadas para hacer juntas el proyecto y así ha sido».

Así surgió “Marvelous Craftswomen”, ya que decidieron renovarse, afirma Cándida Frías, resaltando que  Alexandra Batista, Ana Jerez, Denys Ángeles, Chery  Rodríguez, Doris Ángeles,  Juana Williams, Rosa Julia, Raquel Severino, confiaron en el proyecto que hoy es una realidad.

Este grupo de mujeres se ha propuesto dar lo mejor de sí, entregando todos lus años de preparación y experiencia, para dar a sus clientes y  al país lo mejor de la artesanía que realizan.

«Cuando las personas compran un producto artesanal  se llevan  horas de esfuerzo, días de dedicación, nuestros sueños, ilusiones, se llevan un producto hecho con amor», expresó.

Cándida Frías

Cada mes  el grupo  realiza talleres entre ellas, para reforzar sus conocimientos y aprender más una de la otra. Actualmente están preparan un catálogo impreso y digital para que los clientes y empresas  puedan apreciar de  manera fácil la amplia variedad e innovación que ofrecen.

«Esperamos en breve, cuando Dios lo permita, colocar nuestros productos en hoteles y restaurantes de todo el país, en comercios y hogare, en donde puedan ser usados y apreciadas todas las artes que con mucho amor,  esfuerzo y dedicación nuestro grupo ofrece: artesanía decorativa de calidad y con Buena terminación», señala.

El grupo presenta sus artesanías decorativas donde le invitan y este mes de mayo estarán apoyando la lactancia materna, en una actividad que ofrecerá  ProlactarRD el domingo 06 de Mayo en el parque del este puerta #4.

Es una pena que con tan buenos profesores, muchos deben dar clases en el pasillo ypese a la clase es pintura no hay caballetes y hay que estar apiñados

El   26 de Mayo estarán en el  Bazar de  Eros Y Musas Bazar, con Claudia Familia en el parque Juan Bosch, sector Mata hambre, entre Lincoln y Churchill y ese mismo día, sábado 26 de Mayo, estarán además junto a las chicas del Bazar de las amigas, en el Club Paraíso, en la Churchill,

El lema de  Marvelous Craftswomen es “el cielo es nuestro limite, nunca es tarde para emprender’’, señala  y confía en que su historia sirva de motivación a muchas personas que desean aprender, “cuando se quiere se puede y siempre  podemos aportar a que las artes en nuestro país sean cada vez mejor».

Facebook: Marvelous Craftswomen, Instagram: Craftswom

Correo: craftswomen2018@hotmai.com

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *