Mié. Oct 5th, 2022

El presidente Danilo Medina encabezó este jueves la apertura de la 21 Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 (FILSD ’18), que tiene a Guatemala como país invitado y está dedicada al escritor fallecido Lupo Hernánndez Rueda.

Coro de niños interpretó los himnos dominicano y guatemalteco

La FILSD´18, que se realizará hasta el 30 de abril en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, es un homenaje a Juan Antonio Alix, al cumplirse el centenario de su muerte.

El acto de apertura se efectuó en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la presencia de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Asimismo, los ministros de Cultura Pedro Bergés y José Luis Chea, de Guatemala, de Educación, Andrés Navarro y el embajador de Guatemala, Rudy Armando Coxaj López y la directora de la FILSD, Ruth Herrera, entre otras personalidades.

Hermandad entre Guatemala y RD

Al hablar en el acto, el ministro de Cultura de Guatemala, agradeció la distinción concedida a su país en esta versión de la FILSD, que refuerza los lazos de hermandad entre Guatemala y República Dominicana.

Destacó que este acercamiento artístico e intelectual pondrá al descubierto lazos históricos y las similitudes sociales y culturales.

«A partir de este encuentro de escritores, en el marco de la FILSD, ya no podremos hablar de relaciones bilaterales oficiales, pues habrá surgido entre los escritores dominicanos y guatemaltecos la simpatía, la admiración y el el respeto que nacen del mutuo conocimiento», expresó.

Ministro Vergés anuncia cambios y remodelación

El discurso central de inauguración de la FILSD´18 estuvo a cargo del ministro Pedro Bergés, quien habló de los cambios que ha experimentado ese evento en su gestión, resaltando que en los tres últimos años se ha realizado con austeridad, logrando ahorrar $53 millones, ya que el gasto en 2015 fue de $150 millones, mientras este año el costo es de $82 millones.

Precisó que la organización incluye cambio de casetas con materiales más resistentes y duraderos, reducción de número de actividades.

Asimismo, consideró que el evento es un referente regional y el objetivo es fortalecerlo, para que sea un atractivo turistico, para quienes quieran ver el país desde otra perspectiva.

El funcionario revelo que de mayo a junio se establecerá en el antiguo local de la Embajada de México en la Zona Colonial, un centro cultural y otro para el estudio de la defensa de los derechos humanos.

Anunció la apertura de un museo de la Música Dominicana y un centro docente del ministerio. También dijo que se reanudará el premio Vargas Llosa, cuya ultima entrega fue en 2016 a Mario Vargas Llosa y añadió que en agosto se realizará el II congreso de literatura  Dominicana, que no se realiza desde hace 25 años.

Además, anunció la remodelación de toda la plaza de la Cultura, de su estructura paisajística  y sus museos, del Gran Teatro Cibao, el propio edificio que aloja el ministerio, la Escuela Nacional de Artes Visuales y el Centro Narciso Gonzalez,así como de la sala Manuel Rueda será rescatada, al igual que las Ruinas de la Isabela, en el Norte, que buscará que sea patrimonio mundial histórico y arqueológico.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.