BOCA CHICA.- Los vacacionistas que visitan la playa de Boca Chica cuentan con los servicios de primeros auxilios ofrecidos por las biciambulancias de la Vicepresidencia de la República.

Además 89 emisoras de Radio CTC orientan a la población para prevenir accidentes, como parte de las acciones del operativo “Unión Santa por tu Seguridad y los Valores Semana Santa 2018”, puesto en marcha por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). 

La vicepresidenta Margarita Cedeño puso a disposición del COE este novedoso servicio de bicicletas equipadas con todo lo necesario para brindar la primera asistencia médica a quienes las puedan necesitar durante el feriado; mientras que las radiodifusoras comunitarias ofrecen información en seguridad vial, vacunación, centros de salud y recomendaciones en general que tienda a evitar accidentes y así salvar vidas. 

Mensaje de la Vicepresidenta 

Cedeño felicitó a todo el personal voluntario de los organismos de socorro por su entrega y entusiasmo al servicio de los demás, a la vez que recomendó a los vacacionistas ser prudentes durante el asueto de Semana Santa y les invitó a aprovechar estos días de recogimiento espiritual para la reflexión, recordando la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.   

“A quienes aprovechan el asueto para viajar fuera de sus hogares les pido que actúen con precaución, respeten las indicaciones de las autoridades y cuiden de sus vidas y de las de los demás. Queremos que todos regresen el domingo a casa sanos y salvos”, exhortó la Vicemandataria en su mensaje a la población. 

Las biciambulancias

Sin importar en qué lugar de la playa estén, los bañistas siempre se encuentran al alcance de las biciambulancias que, por séptimo año consecutivo, la Vicepresidencia de la República pone a disposición de los servicios de socorro.

Este año diez socorristas en biciambulancias, equipadas con todo lo necesario, ofrecerán los primeros auxilios a quienes los puedan necesitar durante el operativo de Semana Santa 2018 en la playa de Boca Chica con ayuda oportuna en aquellos sitios de difícil acceso para los vehículos motorizados de socorro.

Las biciambulancias son bicicletas equipadas con un botiquín con medicamentos e instrumentos médicos operadas por voluntarios entrenados por el COE. Esta modalidad de atención permite actuar de manera más rápida a los socorristas, incrementando las posibilidades de supervivencia para los afectados por algún accidente o dolencia.

Tienen la ventaja de que pueden maniobrar a través de zonas de difícil acceso vehicular y espacios angostos, permitiéndoles llegar más rápido y proporcionar atención médica especializada inicial a las personas que lo ameriten, según lo explicó Eduardo Cabrera, técnico en Prevención de Riesgos Laborales, quien coordina al grupo de voluntarios.

Manifestó que las biciambulancias ofrecen asistencia prehospitalaria rápida, cuyos servicios se ofrecen en momentos específicos en los que se concentran grandes grupos de personas, como son los operativos de Semana Santa, la celebración de la Feria Internacional del Libro y otros eventos que se realizan en el Mirador del Sur, en la capital. 

Sobre el operativo

El operativo que coordina el COE despliega este año a 43 mil 121 personas, entre ellos, médicos, paramédicos, policías, bomberos, militares, entre otros, establecidos en dos mil 733 puestos de socorro ubicados en puntos críticos en todo el país.

Además, cuenta con 138 ambulancias, 150 unidades de respuesta inmediata, tres helicópteros, 42 puestos de grúas, 14 embarcaciones, seis hospitales móviles, 33 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y nueve centros de mando regionales con la colaboración de diversas instituciones privadas, estatales y de la sociedad civil.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *