El efecto de la lluvia ácida, reciclaje, la elaboración de productos orgánicos como desodorantes, jabones, labiales, ambientadores, el turismo a las cuevas del país, agroindustria, tecnología, la diversificación de la matriz energética, recolección automática de basura y reciclaje de Oro agua fueron parte de los temas trabajados por los estudiantes del Colegio Americas Bicultural School (ABC).

La creatividad y el ingenio flotaba en el aire del plantel, que cada tres años realiza durante tres días, la Feria Científica y Cultural, con el objetivo de desarrollar el intelecto y capacidad del alumnado.

María Bautista, Daniela Batista y Camiel Madera de octavo curso, desarrollaron el tema de la Lluvia ácida y cómo afecta la vegetación y afirman que lo hicieron con el objetivo de concienciar sobre este problema.

«Aprendimos que las emisiones de dióxido de carbono de carbono que emiten las fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o derivados del petróleo en interacción con vapor de agua crean ácidos sulfúrico y nítrico formando la lluvia ácida, que provoca erosión, sequía y muerte de las plantas», expresan.

En su proyecto, las niñas plantean soluciones, entre estas limitar el uso de plásticos y enlatados, proteger el ambiente y el uso del agua.

La feria denominada «Experimentación e innovación» tiene el fin de fomentar el pensamiento crítico e innovador de los participantes, expresó la directora del centro, Claudia de Bogaert.

En este evento participan desde el inicial hasta la secundaria, fomentando además de la investigación, el trabajo en equipo, involucrando a toda la comunidad educativa.

“Cada grupo de alumnos ha escogido un tema de su preferencia para el desarrollo de su proyecto. Entre los tópicos seleccionados por ellos figuran el agua, la energía, la agroindustria, el medio ambiente, la tecnología y la cultura. Algo que nos gusta es ver el entusiasmo con el que trabajan en sus investigaciones, desarrollando sus proyectos a través de la experimentación, innovando en el planteamiento y la solución de una problemática, así como en la obtención de nuevos productos y servicios que contribuirán al desarrollo económico del país”, explicó.

José Manuel Luciano, coordinador del área en la institución, considera que las ferias ponen de relieve aspectos relevantes y de actualidad, ya que los proyectos presentados por los estudiantes deben responder a soluciones de determinados problemas.

“De hecho, muchos de los experimentos de los alumnos han sido tomados en cuenta como referentes para la solución a determinadas problemáticas en diversas áreas de las que escogen para trabajar sus proyectos”, afirma Luciano.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *