El arquitecto y escritor Manuel Salvador Gautier Castellón recibió anoche el Premio Nacional de Literatura 2018 que otorgan la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, en reconocimiento a su prolífera carrera como ensayista y narrador y sus aportes a las bellas artes.
El acto de la XXVIII entrega del premio se desarrolló en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, en presencia de personalidades de diversos ámbitos, entre estos poetas, escritores, funcionarios, empresarios, diplomáticos y políticos.

Fue presidido por el empresario José Luis Corripio Estrada y el ministro de Cultura, Pedro Vergés, junto José Alcántara Almánzar, Emilia Pereyra, Niní Cáfaro y Jorge Tena Reyes.
“En estos 32 años en los cuales me he dedicado a escribir, he publicado 16 novelas, cuatro ensayos y un libro de cuentos. He sido incansable en mi producción literaria y he sido recompensado con una serie de premios literarios”, dijo Manuel Salvador Gautier, tras recibir el galardón, resaltando que su trabajo literario empezó cuando tenía 56 años de edad.

Gautier Castellón recibió dos millones de pesos y un diploma.

La ceremonia se inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la mezzosoprano Glenmer Pérez; letra de Emilio PrudHomme y música de José Reyes. Luego la orquesta de cámara Batuta del Ministerio de Cultura, interpretó varias piezas clásicas.

“Nuestro galardonado de este año, Manuel Salvador Gautier Castellón, es un hombre de una cultura vasta y exquisita, con una formación de la que pocos podrían ufanarse, ya era un prestigioso arquitecto, urbanista y catedrático cuando dio sus primeros pasos como escritor”, dijo José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio.

Dijo que “Manuel Salvador Gautier conoce muy bien los principios básicos del arte de novelar, muchas veces ignorados o desdeñados por quienes tienen en sus manos la responsabilidad de desentrañar las verdades a través de las palabras.
El ministro de Cultura, Pedro Vergés, resaltó las cualidades literaturias y el principió de trabajo de Gautier.

Destacó que “la convocatoria anual de este prestigioso galardón, que se otorga a la obra literaria de toda una vida, contó el año pasado con un par de novedades”, como son la incorporación de la Academia Dominicana de la Lengua y la creación de un Comité de pre selección “que asegurara un mejor y más rápido escrutinio y facilitara la labor del jurado”.

“Este año también hemos querido enriquecerlo,… aumentando su dotación, que ha sido duplicada y por lo tanto, asciende a la cantidad ya nada desdeñable de dos millones”, sostuvo.
Añadió que la “la generosidad de la Fundación Corripio, en la persona de su presidente, ha querido, además que esos dos millones se entreguen en la presente edición, lo cual me proporciona una doble alegría, la de decírselo a todos ustedes y la de que el amigo Salvador Gautier sea el primero en cobrarlos”.
El galardón lo entregaron Corripio Estrada y Vergés. Tras recibirlo, Gautier agradeció la distinción y lo dedicó a sus padres Manuel Salvador Gautier González (Flon) y María Josefa Castellón “por educarme para que, con capacidad y éxito, yo haya podido ejercer la profesión de arquitecto y producir esta obra literaria. También se lo dedicó a sus hermanos Josefina y Tabaré.
“Comencé a escribir sin ninguna preparación académica literaria. La tetralogía Tiempo para héroes es una espontánea que se que se iba formando según escribía, aunque sí tuve un propósito para hacerla: contar la historia de los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo”, dijo.

Gautier Castellán nació el primero de agosto de 1930. estudió arquitectura en la Universidad de Santo Domingo. Entre sus obras figuran Tetralogía del Tiempo (1993); Serenata e Historia para un buen día (2005). Recibió el premio anual de Novela Manuel de Jesús Galván, entre otros.

El arquitecto René Alfonso leyó un fragmento de “La revelación sin nombre”.
En el acto estuvieron presentes Ana María Alonso de Corripio, Ana Corripio de Barceló, Rafael Barceló; Lucía Corripio de González, Alejandro González, Rafael Bisonó, Julio César Castaños, Pedro Pérez, Pilar Albiac, Iván García, Federico Henríquez Grateraux y Francisco Ortega, entre otros. Roberto Cavada fue el maestro de ceremonia.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *