Jorge Casado , Margarita Brito
Texto
Fotos Jorge Casado
«Robalagallina» conocido personaje del Carnaval Dominicano

Al llegar febrero los dominicanos piensan en Carnaval y nada mejor que trasladarse cada domingo a la princia de  La Vega, a para disfrutar de uno de los más vistosos y coloridos, que preparan los veganos durante casi un año. 

 
Reconocido internacionalmente el carnaval vegano es visitado por miles de criollos y turistas cada año, que llegan desde tempranas horas de la mañana para disfrutar de un recorrido por la ciudad, que incluye visita al museo, a uno de los talleres donde preparan los trajes de los conocidos «diablos» y traslado a La Vega Vieja fundada por Cristóbal Colón, para  construir uno de los primeros asentamientos en la isla La Española.
 

La Vega ofrece un carnaval organizado, seguro,  alegre, colorido, movido y perpetuado por generaciones de sus familias. 

 
Caminar por su calles implica desafiar a sus Diablos para recibir un vejigazo en tu trasero que te hace saltar, y aunque provoque risa, lo cierto es que esto es la único negativo de este tradicional evento, ya que muchos se enojan al recibir el vejigazo.       
   
Lo cierto es  que el colorido que te envuelve con sus comparsas de fino diseño y de máscaras complejas de elaboración artesanal, logradas  por artistas con técnicas de empapelados sobre un molde de barro y revestidas por colores que responde a un concepto que identifica cada comparsa.
 
   El Carnaval Vegano es tradición que pasa de padres a hijos,  evidenciado por  adultos que también arrastran a sus hijos desde el primer año a esta fiesta colectiva y marca país de los dominicanos. 

 
En su inicios,  fue un joven  empresario llamado Edwin Gómez , quien creyó en este carnaval e invitó a miles de jóvenes conocerlo llevándolos hasta La Vega en tours todo incluido, logrando sin  proponérselo ser uno de los mayores promotores  de esta fiesta cultural. 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *