Julio Cesar De la Rosa
Julio Cesar De la Rosa,ADOCCO

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, denuncio este martes que la Asociación Dominicana de profesores, ADP, se resiste a transparentar en que ha gastado de enero del año 2012 a septiembre del 2017.  la suma de Mil Ciento Sesenta y Seis Millones, Ochocientos Veintitrés Mil, Novecientos Catorce Pesos, con Dieciocho Centavos, RD$ 1,166,823,14, entregado por el Ministerio de Educación, por concepto de descuentos para  pago de cuota de afiliación de los profesores, correspondiente al 1% del salario.

ADOCCO señaló que luego de recibir denuncias de profesores que dijeron no recibir informaciones del gremio que los agrupa, del destino de los recursos que cada mes les son retenidos, procedió a solicitarle al presidente de la ADP Eduardo Hidalgo información de Ingresos por concepto de cuotas aportadas por los maestros.

Asimismo, la Ejecución presupuestaria con detalles de gastos y conceptos, correspondientes a enero/diciembre del año 2016 y enero/agosto del año 2017, las nóminas de personal con sus detalles de posición, salario y tiempo, con la totalidad de lo erogado y la relación de pago de viáticos a los miembros del Consejo Directivo.

Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, deploró que el diputado y presidente de la ADP, haya apelado a las disposiciones del artículo 1 de la Ley 200-04, Sobre Libre Acceso a la Información Publica, que obliga a las entidades públicas que reciben dinero provenientes del presupuesto, no obstante estar manejando fondos puestos en sus manos provenientes de los aportes de los sindicalizados a través de una institución pública, actuando como agente de retención, como lo es el Ministerio de Educación y no directamente de manos de sus asociados, lo que nos confiere el derecho como entidad veedora del uso correcto de los fondos públicos a requerir de manos de cualquier entidad pública y privada el destino de recursos provenientes directa e indirectamente de instituciones públicas, como es el caso de la especie.

El vocero de ADOCCO, advirtió que de mantener el presidente del gremio magisterial la negativa de ofrecer las informaciones requeridas, procederá a elevar un recurso ante la jurisdicción administrativa, a los fines de impedir que el Ministerio de Educación continúe reteniendo las cuotas por ese concepto, para que sean los asociados que lo hagan en manos del sindicato, luego de recibir su salario por parte del ministerio; De la Rosa Tiburcio, espera no verse en la obligación de dar detalles de las informaciones recibidas de manera oficiosa de profesores de la forma en que gastan los recursos recibidos, que van desde viaje de placeres a otras excentricidades que distan mucho de un sindicato como la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, otrora luchadora de los mejores intereses del sector. Termino diciendo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *