Canciller Miguel Vargas durante el acto

El Ministerio de Relaciones Exteriores inició este lunes la emisión del Certificado   de Apostilla con mayores niveles de seguridad para evitar su alteración, gracias el uso de un nuevo papel de impresión.

Al encabezar el acto de puesta en marcha de esta iniciativa, el canciller Miguel Vargas destacó que el nuevo material fortalece los mecanismos para autenticar documentos públicos que deban circular en otros Estados, proceso a cargo de la Dirección de Legalización de Documentos del MIREX.

Entre las características que vuelven más segura la apostilla, Vargas citó: “fibrillas visibles e invisibles, las cuales se podrán observar con luz ultravioleta resistente a los reactivos químicos como: el yodo, cloro y acetonas.

De igual forma contiene marca de agua doble tono, logo de este Ministerio tramado y/o con tinta invisible, el Escudo de la República Dominicana full color, con el escrito República Dominicana, Ministerio de Relaciones Exteriores debajo del escudo y del texto, Dirección de Legalizaciones de Documentos, así como código de barra de impresión del papel y doble código de verificación.”

Durante la actividad, el ministro de Exteriores entregó a un usuario un certificado impreso acorde a los nuevos criterios.

El Certificado de Apostilla valida el origen de un documento público (sentencias, actos notariales, certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, etc.)  emitido en un país y que pretende ser utilizado en otro.

No obstante, esta certificación sólo es reconocida en aquellos Estados contratantes del Convenio sobre la Apostilla, suscrito en la Haya, Holanda, el 5 de octubre de 1961, al cual República Dominicana se adhirió hace ocho años.

Dicho acuerdo suprimió la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros, con el objetivo de incentivar el comercio internacional, las inversiones y el movimiento transfronterizo de personas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *