«¡Paren el mundo que me quiero bajar!» es una de las frases típicas de Mafalda, una pequeña niña ilustrada por el humorista argentino (Joaquín Lavado Tejón), mejor conocido como Quino.

El 29 de septiembre de 1964, la tira cómica de Mafalda comenzó a publicarse, dos veces por semana, en la revista semanal Primera Plana de Argentina.

La tira cómica cuenta las reflexiones de una niña de clase media baja, y su familia y amigos, quien a través de críticas sociales, una profunda sensibilidad que la abraza a la humanidad y la paz mundial y la constante rebeldía al mundo de los mayores, expone una radiografía a la sociedad latinoamericana y mundial, publica telesur.

Para 1962, el artista Quino llevaba cerca de diez años realizando humor gráfico, cuando su amigo Miguel Brascó le pidió realizar un trabajo para una agencia de publicidad: crear una tira de historietas con el fin de promocionar una marca de electrodomésticos. La idea, era que la tira funcionara como publicidad encubierta al aparecer en medios impresos.

La empresa había puesto como condición que en la gráfica aparecieran algunos electrodomésticos y que los nombres de los personajes comenzaran con la letra «M».

Así nacen los primeros atisbos de Mafalda y su familia. El nombre de la niña, lo tomó de la cinta «Dar la cara», del mismo año, en la que aparece una bebé llamada así.

El objetivo de la agencia de publicidad fue descubierto por Clarín, rechazando la publicación y dejando a Mafalda y su familia durmiendo hasta 1964. Fue ese año cuando el director de la revista Primera Plana, acordó con su autor comenzar a publicar el cómic, ya desvinculado de propósitos publicitarios. Así, un 29 de septiembre de 1964, Mafalda se publicó por primera vez.

En 1977, Mafalda fue seleccionada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para enarbolar los Derechos de los Niños.

Con el correr del tiempo, las historias que eran sólo protagonizadas por ella, su padre y su madre, comienzan a poblarse de otros personajes que hasta el día de hoy hacen dudar a los lectores que son interpelados a decidir cuál es su favorito: Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad y Guille.

Mafalda ha sido traducida a más de treinta idiomas y se consagra hasta hoy en gran parte de los corazones latinoamericanos.

Frases inolvidables de Mafalda:

«Paren al mundo, que me quiero bajar».  «¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?»

«Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?»

«Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal»

«¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo,después es el mundo el que lo cambia a uno!»

«¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?»

«¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?»

«Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros»

. «¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos nadie sería nada?»

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *